El aparente intento de suicidio, esta semana, de un joven universitario volvió a prender las alarmas en la ciudad sobre la importancia de cuidar la salud mental.

Las cifras alrededor del tema son preocupantes: al 1 de octubre de este año se reportaron 1351 intentos de suicidio en Cali, lo que convierte a la ciudad en el cuarto ente territorial con más casos. El primero fue Bogotá con 4272, según datos del programa Cali Cómo Vamos.

Adriana Sofía Silva, subdirectora nacional de Colegio Colombiano de Psicólogos, comentó que existen muchos factores de riesgo para estas conductas, los cuales pueden ser individuales, relacionales y contextuales.

Los individuales tienen que ver con la predisposición al desarrollo o existencia de algún trastorno mental; las segundas son las relaciones que se tejen en la familia, los amigos, los compañeros de estudio o de trabajo, y las terceras están conectadas con el nivel socioeconómico, la falta de acceso a servicios y bienes básicos, una buena alimentación, el desempleo, entre otras cosas.

Le además: Se salvaron el pan y las iglesias: así fue el decisivo debate de la tributaria en el Senado

“Por esto es importante trabajar en lo que llamamos factores protectores, como estrategias de afrontamiento y autocuidado emocional, elaboración de un plan de seguridad para saber a dónde y a quiénes acudir en caso de una situación de crisis emocional, fortalecer la red de apoyo social, una comunicación familiar sin que el otro se sienta juzgado, así como facilitar el acceso a servicios de salud”, explicó.

Sobre el tema, Jaime Alberto Carmona, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, manifestó que la preocupación por los problemas de salud mental es del orden mundial.

“En este momento se está llevando a cabo un proyecto con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Universidad de Harvard y la de Lovaina en Bélgica, sobre la salud mental de los jóvenes universitarios, en el cual están participando 28 países y más de 130 universidades, de las cuales 5 son colombianas. Este proyecto se llama ‘Construyendo Futuro’ y al día de hoy ya se tienen resultados que confirman la preocupación sobre la salud mental de los jóvenes universitarios.

Adicional a eso, el psicólogo expresó que “a nivel mundial se suicidan 4 veces más los hombres que las mujeres, y en Colombia está por encima de 4,5 suicidios masculinos por casos femeninos consumados”.

Lea también: Alcalde Ospina pidió una solución estructural ante cierre de la vía Cali - Buenaventura

Las cifras locales son preocupantes, pues de los 924 intentos de suicidio, que se registraron hasta el mes de julio en Cali, 329 casos fueron de menores de edad, lo que equivale al 35%. Asimismo, se reportaron al mes de septiembre 81 suicidios, 7 en menores.

Según datos de la Secretaría de Salud, la depresión y la ansiedades son las enfermedades de salud mental que más se presentan en la región.

Estrategia en las universidades

Ana Cristina Marín, directora de Desarrollo Humano y Salud Integral de la Icesi, comentó que hay que tener en cuenta que la generación actual está marcada por la pandemia y un conflicto social que ha aumentado los sentimientos de miedo, angustia e incertidumbre.

Por ello cree que la atención en psicología entre los universitarios es alta y ha crecido en horas de servicio en el Icesi, “nosotros buscamos darle continuidad a los procesos, hacer tamizaje de la población para que los jóvenes mismos levanten la mano y pidan ayuda. Hemos aprendido mucho como equipo, buscamos intervenir el ambiente universitario, que los estudiantes se vinculen a las actividades y, en el ámbito académico, que encuentren alternativas reales frente a lo que les genere ansiedad”, explicó.

Agregó que en Icesi hay varias rutas de apoyo que parten de crear un buen ambiente para el disfrute de prácticas deportivas y culturales, además de desarrollar labores de prevención y promoción de la salud mental en todas las áreas. “Queremos tener una comunidad educativa sensibilizada frente a estos temas, que si un joven expresa aburrimiento o si un profesor o estudiante identifica ciertos comportamientos, que todos sepamos las rutas para abordar el tema”.

Le puede interesar: ABC: ¿Cómo renovar su licencia de conducción?

Asimismo, Álvaro Enrique Salazar, psicólogo del Centro de Bienestar de la Universidad Javeriana Cali, explica que los problemas más comunes que se han detectado tienen que ver con episodios de ansiedad o ataques de pánico, personas que están en proceso de transición en alguna etapa de su ciclo vital, crisis por conflictos familiares o por duelos por muerte o ruptura amorosa.

“Es una prioridad para la universidad el desarrollo de la estrategia de salud y bienestar que aborda el tema desde la investigación, la intervención y la capacitación de su comunidad educativa. Actualmente se está realizando una encuesta con la comunidad javeriana para identificar factores de riesgo y diseñar acciones puntuales que impacten favorablemente el cuidado y bienestar de sus integrantes”, dijo el académico.

A propósito

Según análisis de las cifras de Cali Cómo Vamos, en los últimos 3 años (2020-2022) entre enero y agosto los menores de edad representaron aproximadamente 1 de cada 10 suicidios en Cali. De los 8 suicidios en menores ocurridos en la ciudad en 2022, en dicho periodo, 1 caso ocurrió en infancia (6-11 años) y 7 en adolescentes (12-17 años).

Sin embargo, los 8 casos registrados entre enero-agosto de 2022, representan el dato más bajo de suicidio en menores de edad para dicho periodo en los últimos 3 años.