Por Gerson David Hincapié, reportero de Cali
Cerca de ocho armas cortopunzantes y traumáticas han sido incautadas cada día en el interior del sistema MÍO por parte de la Policía, desde que arrancó el convenio de seguridad con la Alcaldía y Metrocali en el mes de julio.
De acuerdo con Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, muchas de las personas que llevaban estas armas lo hicieron con fines delictivos, pero muchas también son transportadas por los pasajeros “de bien” como un mecanismo de protección pues, asegura, aún hay mucha sensación de inseguridad en el sistema.
El panorama, agregó, ya es muy preocupante. “La gente, en su sentido de protegerse, entra armada para defenderse porque no hay seguridad”, comentó.
En julio, el convenio de la Policía y Metrocali empezó con fuerza, “con el pie derecho”, dijo Venté, pero con el paso de los días todo ha vuelto a la normalidad.
“Se han vuelto permisivos, entonces ya uno ve que los evasores siguen entrando a pesar de que ellos están ahí; el tema de los cosquilleros sigue igual, todos los días se escucha un caso de que robaron a alguien”, contó.
El dato oficial de la policía muestra que entre julio y octubre se han reportado 72 casos de hurto, con una reducción del 86 % frente al mismo periodo del 2022.
Sin embargo, aún representa un promedio de 3 casos cada 5 días, sin contar aquellas situaciones que no llegan a ser reportadas, por lo que persiste el temor.
Cristian, un usuario diario del MÍO, narró que el pasado mes de agosto, cuando ya estaba operando el convenio, se salvó —por poco— de ser víctima de hurto.
Todos los días, él se moviliza desde la estación Santa Librada hasta Flora Industrial, en el norte de Cali, viendo cómo en ocasiones se suben al bus un grupo de jóvenes de aspecto poco confiable en la estación Fátima, frente al Cementerio Central.
“En una ocasión me tocó bajarme del bus porque vi que estaban robando a alguien, afortunadamente el bus llegó rápido a la siguiente estación y me bajé, porque ya iban a donde yo estaba”, explicó.
Pero este problema está bien distribuido en la ciudad. En septiembre pasado, un joven de 21 años que no quiso identificarse no se salvó de un hurto en la entrada peatonal de la Terminal Andrés Sanín, oriente de Cali.
Contó que cruzó la avenida Ciudad de Cali por el puente peatonal ubicado allí, y que asaltantes lo estaban esperando en las escaleras de bajada del puente, que están al lado de los torniquetes para ingresar a la Terminal.
No había policías ni guardas en esa entrada. “Me quitaron el celular”, detalló el joven.
Esto ocurre, según reconoció un oficial de la policía, debido a que han tenido que ser priorizadas 36 de las 72 estaciones y terminales que tiene el MÍO en su totalidad, lo que hace que en ciertas horas haya una vigilancia reducida en las no priorizadas.
Anuncian seguridad privada
Entendiendo la urgencia de los ciudadanos por sentirse tranquilos en el interior del sistema MÍO, Metrocali anunció que se firmó un nuevo convenio con una entidad de seguridad privada para que más de 300 hombres y mujeres se sumen a las labores de vigilancia en estaciones y terminales.
Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, señaló que estas acciones son una respuesta a la necesidad de la ciudadanía, pero también al nuevo corredor de la Troncal Oriental del MÍO.
“Allí se requiere mayor presencia porque las estaciones tienen un concepto abierto, algo que es nuevo para la comunidad. Les pedimos a los habitantes de ese sector rodear esos parque-estaciones, apoderarse de ellos para hacer actividad física, que tenga presencia y el sector se vuelva de mayor seguridad”, contó.
Por su parte, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló que también se sumará un grupo de 60 jóvenes que hacen parte del programa Perla para contrarrestar la evasión en el pago del pasaje y contribuir a la satisfacción de los usuarios.
“Esto es responsabilidad de todos; la cuota de la Administración es dotar el personal encargado de promover la cultura ciudadana y la seguridad al interior del Masivo, tanto de los usuarios como de los buses y estaciones. En eso estamos trabajando”, declaró el secretario Dranguet.
Las cifras que deja el convenio de seguridad
El teniente coronel Omar Mosquera sostuvo que a la fecha se han formalizado 40 capturas en el marco del convenio: 36 por hurto y cuatro por lesiones personales.
También se han generado 1376 órdenes de comparendo, lo que ha resultado en un incremento del 28 % en la aplicación del Código de Policía, si se compara con el año pasado.
“Este es un trabajo en el que hemos avanzado de la mano, de forma muy articulada, la Policía Nacional, Metrocali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y todos los demás actores que hacen parte del sistema de seguridad”, concluyó el oficial.