Una droga 80 veces más fuerte que otras de su clase, así describió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, su preocupación ante la creciente aparición en el país de los casos de personas que se han visto gravemente afectadas por la utilización del fentanilo.
“Es un señor problema que la sociedad colombiana debe tomar muy en serio. Por tanto, invito a la Presidencia de República, al Ministerio de la Defensa, a la Dirección General de la Policía y a la Fiscalía, entre otros, a que asuman que por cada ampolleta de este elemento debe haber una trazabilidad y tratarse como un asunto estratégico de seguridad nacional”, manifestó el Mandatario de los caleños.
Ospina, además de alcalde, es médico de profesión, bajo lo cual explicó que conoce las consecuencias de este opioide en la salud de sus consumidores. Indicó que su preocupación también se debe a que en el país hay mucho consumidor de droga, puntos de venta y facilidades para poner a circular al fentanilo, sin embargo, opinó que este no debería estar en las calles y que tienen que sumarse todos los esfuerzos para su control.
“Este es un momento muy complicado, pues 100 mil personas mueren al año en los Estados Unidos por consumo de fentanilo. Toda la sociedad colombiana debe tener una férrea acción para que esta droga no circule, por lo cual en Cali se asume como un asunto muy delicado con una comisión interinstitucional”, complementó Ospina.
Este comité fue anunciado por las autoridades locales hace cerca de tres semanas, el cual tiene la intención de realizar un constante seguimiento y vigilancia a esta droga en las redes de microtráfico que se extienden por las diferentes zonas de la ciudad.
“Puede crear un problema muy peligroso de salud pública en nuestro país. En Estados Unidos ya se empieza a ver que el fentanilo comienza a superar a la cocaína como la principal droga de consumo, y mientras que la cocaína es una especie de droga psicotrópica que genera un momento de euforia, el fentanilo es un opiáceo que conlleva una relajación y es altamente adictiva, por lo que no podemos caer en la idea de que eso circule por nuestras calles”, expresaron en su momento desde la Alcaldía.
Las secretarías de Salud Pública Distrital, Seguridad y Justicia, Educación y la Policía Metropolitana de la ciudad son los integrantes puntuales del comité.
El alcalde Ospina recordó que se lograron ubicar cinco ampolletas de fentanilo de uso farmacológico e intrahospitalario en una casa en el centro de la ciudad recientemente. Se trata de uno de los primeros logros de esta labor articulada entre organismos, la cual se dio el pasado viernes 18 de agosto cuando las autoridades desmantelaron un laboratorio de drogas en el centro de la ciudad.
“Mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en el barrio San Pedro, de la Comuna 3, fue descubierto un apartamento el cual estaba acondicionado como laboratorio para la producción de sustancias sintéticas”, recalcó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali.
Cabe recordar que el centro de la ciudad es uno de los sectores en los que más se consumen y producen estupefacientes, esto debido al ambiente de rumba y la poca presencia de la autoridad en diferentes momentos del día.
A nivel general, en el operativo “fueron incautadas 15 ampolletas de fentanilo, 10.000 gramos de marihuana, 700 gramos de anfetaminas, 16 ampolletas de midazolam, 3 ampolletas de morfina, 4 frascos de ketamina, 22 dosis de éxtasis y elementos para la dosificación y otros elementos para la producción. Estos sujetos producían aproximadamente unas 20.000 dosis semanales, que eran distribuidas en los establecimientos nocturnos”, agregó Quintero.