Durante la mañana y tarde de este domingo, 21 de mayo, se han presentado interminables filas de taxis en estaciones de servicio de Cali, esto, porque muchos conductores esperan conseguir gas vehicular, ante la inminente suspensión en el suministro en el Suroccidente del país.

Cabe recordar que el anuncio de la suspensión del suministro de gas domiciliario, comercial y vehicular, lo hizo la empresa Gases de Occidente, aunque todavía no han informado cuándo comenzará a restringirse el servicio.

El equipo de El País, estuvo en varias estaciones de servicio y evidenciaron las largas filas de vehículos, en su mayoría de taxis, quienes esperan alcanzar a abastecerse de gas vehicular. Entre las estaciones de servicio que presentó filas de carros, esta la que está ubicada en la Carrera 15 con Calle 52.

“Ya hay muchas bombas donde no hay gas, entonces vine aquí y estoy haciendo la fila, pero eso se venía venir, porque el Gobierno que tenemos quiere importar y exportar gas. Esto es una señal de lo que quiere hacer el presidente”, manifestó a El País un taxista.

Se presentan largas filas y congestiones para conseguir gas vehicular en Cali. | Foto: EL PAÍS / AYMER ANDRÉS ÁLVAREZ

La inminente suspensión se origina por lo que la empresa GdeO denominó “un evento de fuerza mayor” ocurrido en el gasoducto Mariquita-Cali. La interrupción del suministro podría darse a partir de este domingo, según pudo establecer El País, de fuentes cercanas a GdeO.

TGI explicó que detectó una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”. Expertos consultados por El País dicen que es preciso tomar esa medida para evitar una explosión en la tubería.

Con el fin de aplazar los problemas de suministro, Gases de Occidente recalcó que es clave tomar medidas para ahorrar gas natural en casa, y para ello es imprescindible cambiar algunas rutinas o hábitos.

“Se recomienda a los usuarios residenciales y comerciales hacer uso racional del gas natural y en lo posible encontrar energéticos sustitutos para sus procesos; a las industrias prepararse con combustibles alternos para su producción y a las estaciones de gas vehicular informar a sus usuarios sobre la movilización de los vehículos con otro tipo de combustibles”, indicó la empresa en un comunicado.

Se presentan largas filas y congestiones para conseguir gas vehicular en Cali. | Foto: EL PAÍS / AYMER ANDRÉS ÁLVAREZ

Cabe recodar que la emergencia más reciente que vivió la región se presentó en el 2011. En ese entonces, fue ocasionada por un derrumbe que rompió la tubería matriz la altura del municipio de Herveo. Las autoridades informaron en ese momento que las pérdidas por esa afectación llegaron a los en 10.000 millones de pesos.

La emergencia del 2011 ocasionó millonarias pérdidas a pequeñas y grandes industrias, el comercio y las estaciones que surtían del combustible al parque vehicular

Se presentan largas filas y congestiones para conseguir gas vehicular en Cali. | Foto: EL PAÍS / AYMER ANDRÉS ÁLVAREZ

“Gases de Occidente continuará atento a la información suministrada por la Transportadora de Gas Internacional, TGI, sobre el funcionamiento del tramo del gasoducto de transporte afectado”, añadieron.

De igual forma, indicaron que ante cualquier inquietud, los usuarios se pueden comunicar con las líneas de servicio al cliente (602) 4187300 o 018000528888 y con la línea de emergencias 164.