En entrevista exclusiva con El País, Cristina Arango, una de las coordinadoras de la Comisión de Empalme de Alejandro Eder, se refirió a la mencionada condonación de la deuda de $1.2 billones que tiene actualmente Emcali con la Nación y que según informaron recientemente habría sido condonada, sin embargo, aún faltaría un proceso para que se haga efectiva.
“Está establecido en la ley, pero no hay decreto reglamentario y mientras no esté reglamentado realmente toca pagar la deuda y el vencimiento es el próximo 5 de febrero del 2024 para la primera cuota. Entonces, o sale el decreto reglamentario o se renegocia la deuda, pero en cualquier caso tiene que suceder antes del 5 de febrero del 2024 porque sino la situación de caja de Emcali será muy complicada”, advirtió Cristina Arango.
La ejecutiva señaló que es urgente tener una revisoría fiscal que audite las cifras de Emcali.
“Es una necesidad y es inaceptable que Emcali no lo tenga. Adicionalmente se debe tener la visión en mediano y largo plazo de las inversiones de la empresa, en especial el plan maestro de acueducto y alcantarillado”, aseveró.
Las preocupantes cifras de Emcali
Frente a los estado financieros de la empresa, Cristina Arango manifestó que desafortunadamente los ingresos de acueducto y alcantarillado han venido cayendo en los últimos tres años y es un caso atípico en el sector.
“Y tenemos que generar que la empresa sea pública pero que les genere beneficios a los caleños. Lo más preocupante de Emcali para el 2024 es renegociar la deuda con la Nación, como estaba establecido en el Conpes original y que en el 2024 se pague un monto de $350.000 millones, la primera cuota en febrero del 2024 y por eso se debe renegociar la deuda antes de culminar el 2024 y la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina no lo hizo”, dijo.
Reiteró que urge que Emcali funcione y le genere beneficio a los caleños y no solo a los intereses particulares de quienes hoy rigen la empresa .