En lo que va corrido de este año, se han reportado 241 casos de tuberculosis en Cali, cifra que representa un aumento del 11 % en relación al segundo periodo epidemiológico del 2022, según indicó la Secretaría de Salud de la ciudad.
Sin embargo, las autoridades de salud expresaron que este incremento permite que cada día más pacientes reciban tratamiento adecuado y a tiempo.
“A pesar del aumento, esto es positivo para Cali porque estamos diagnosticando a tiempo, y si los diagnosticamos a tiempo logramos también tratarlos de forma oportuna”, afirmó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud.
Lea también: Escasez de medicamentos en Cali y Colombia se agudiza cada vez más; ¿Cuál es la solución?
Cabe recordar que esta es una enfermedad causada por una bacteria que por lo general afecta a los pulmones y otros órganos del cuerpo. Esta se encuentra presente en la flema que proviene de los pulmones de las personas contagiadas.
Una de las comunidades más afectadas, según la funcionaria, es la población carcelaria, por lo cual desde la dependencia se viene trabajando, en conjunto con el Inpec, para garantizarles un buen servicio de salud.
Le puede interesar: Lago de la Babilla: las imágenes de los hermosos reptiles que serán trasladados por el Dagma
“Llevamos mucho tiempo trabajando con el prestador intramural de servicios de salud junto con el Inpec, para llevar a cabo acciones que han tenido una excelente repercusión”, aseguró Yesenia Niño, enfermera epidemióloga del grupo de tuberculosis y lepra de la Secretaría de Salud del Distrito.
Agregó que, con exámenes y tratamientos oportunos garantizan un acompañamiento a cada una de las personas diagnosticadas con la enfermedad que se encuentran privadas de la libertad.
Panorama en el Valle
Según la Secretaría de Salud del Valle, este año se han notificado en el departamento seis casos, con un acumulado total de 134 casos activos.
“Es una enfermedad muy común, que circula por las galerías de mercado, en el transporte masivo, en las aglomeraciones de personas, y se transmite respiratoriamente; ataca los pulmones, pero tiene tratamiento que es largo, y también tiene cura”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Lea además: Cali fue reconocida como una de las ‘Ciudades Árbol del Mundo’
Ante esto, Lesmes recordó que al ser una enfermedad que se transmite fácilmente por vías aéreas es importante utilizar tapabocas y ante posibles síntomas acudir a un centro médico.
“Si una persona presenta por más de 15 días tos persistente que produce secreción respiratoria acompañado de fiebre y pérdida de peso que no se puede explicar, debe acudir al médico porque este podría ser un caso de tuberculosis”, añadió la funcionaria.
Jenny Patricia Muñoz, infectóloga del Hospital Universitario del Valle, explicó que al momento de que el paciente acude al médico se le solicitará “unas pruebas de esputo, se realizan baciloscopia y pruebas moleculares, adicionalmente es muy importante realizarse radiografía de tórax para identificar la enfermedad”.
No deje de leer: "Amputado, pero completo": La historia del caleño que motiva e inspira a través del baile
La profesional añadió que las personas con diabetes, pacientes con VIH, entre otras condiciones como el cáncer, son las más vulnerables al desarrollo de la tuberculosis”.
En cuanto al tratamiento, indicó que es gratuito y por lo general dura sies meses, en el cual el paciente debe tomar varios medicamentos combinados sin interrupción, rectados estrictamente por profesionales de la salud.
Signos de alerta
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, los síntomas más comunes son:
- Tos con flema
- Escalofríos
- Malestar general
- Dolores en el pecho
- Pérdida de apetito
- Tos con sangre
- Cansancio
- Dificultad para ganar peso
- Falta de aire
- Fiebre
- Sudoraciones nocturnas.