El estado de los recursos naturales y del medio ambiente causa preocupación en la ciudad. De acuerdo con la Contraloría General de Santiago de Cali, durante el 2021 hubo una baja inversión en la gestión de la protección, conservación, uso y explotación de los recursos naturales.
En el informe anual del ‘estado de los recursos naturales y del ambiente - vigencia 2022’ de la Contraloría, se destaca que entidades como el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, la Secretaria de Vivienda Social y Hábitat solo ejecutaron el 38% del total de los recursos presupuestados.
Es decir que de $ 402 mil millones que se tenían destinados para el gasto ambiental solamente invirtieron un poco más de $ 155 mil millones, dejando de ejecutar el 62%.
Lea también: Taxis en Cali: ¿Qué deben hacer para 'reconquistar' a los usuarios que prefieren las plataformas digitales
Adicionalmente, el informe revela que se identificaron problemáticas ambientales graves como la filtración de lixiviados en el vertedero clausurado de Navarro, pérdida constante del recurso hídrico, drenajes ácidos de minas de carbón en la parte media de la microcuenca el Chocho, entre otros.
Pedro Antonio Ordóñez, contralor general de Santiago de Cali, expresó que se espera que los actores involucrados en la gestión y protección del medio ambiente, tomen las decisiones adecuadas para cuidar los recursos naturales de la ciudad.