Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali informaron que el aumento de consumo del tusi poco a poco está desplazando la comercialización y consumo de otras drogas en la ciudad, un aspecto que es preocupante para las autoridades.

“El aumento exponencial del consumo de drogas como el tusi es un elemento novedoso que tiene preocupadas a las autoridades internacionales. Para quienes la comercializan resulta una droga mucho más cómoda porque no tienen que vincularse con los ejércitos delincuenciales del narcotráfico en la zona rural, lo que sí sucede con la coca. El tusi no tiene que pasar ningún control en carreteras porque lo preparan en cualquier parte”, dijo el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo.

Este hecho, sumado al consumo de drogas en general, preocupa a las autoridades del país, teniendo en cuenta que estas son la causa de gran cantidad de muertes a nivel nacional.

Según algunos expertos, el tusi es una droga de alto costo de la cual han encontrado la manera de hacerla de baja calidad, mediante la combinación de algunos analgésicos, cafeína e incluso éxtasis.

Entre $50.000 y $150.000 cuesta una dosis de tusi. El precio depende de la receta de cada fabricante. Se comercializa de manera virtual o en fiestas privadas y electrónicas. | Foto: Foto 123f - El País

Muestro de lo anterior es que, según un estudio del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre 2013 y 2020, 28.541 personas murieron en Colombia por el consumo de drogas.

Asimismo, Fabio Cardozo relató que el aumento de consumo de tusi es en cierta parte la razón por la que la cocaína ha disminuido su precio, otro aspecto que podría desencadenar que las bandas criminales opten por cometer otros actos ilícitos para compensar las ‘pérdidas’ que les deja la venta de la cocaína.

“Ya se está viendo un aumento evidente del delito de la extorsión a ganaderos, por ejemplo. Sobre todo desde Palmira hasta el norte del departamento del Valle. Hay un déficit importante en las finanzas de la criminalidad a causa del bajo precio de la coca, por lo que el aumento de otros delitos puede ser respuesta a ese contexto. Las autoridades deben estar alertas”, comentó Cardozo.

El tusi genera en quien lo consume sensación de euforia y felicidad. La sensación placentera, además, es más prolongada que la que produce la cocaína. Sin embargo, una vez pasa el efecto, el vacío y la tristeza son igual de intensos. | Foto: Foto 123f - El País