La desnutrición aguda en niños entre 0 y 5 años sigue siendo un gran flagelo para Cali, debido a que en lo corrido del 2024 ya se han registrado más de 100 casos, según informó la Secretaría de Salud.
“Eso nos dice que no hemos logrado quebrar la tendencia. En salud vemos la consecuencia del hambre, que es el niño que llega desnutrido, pero lo que va detrás de eso tiene que ver con prosperidad social, con desarrollo de empleo, alimentación y demás aspectos que, en últimas, es un problema estructural de pobreza”, expresó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
La Dependencia reveló que en el 2023 se reportaron 515 casos de desnutrición aguda en esta población, pero que en lo corrido de este año ya se han contabilizado 126.
Según el Funcionario, desde la Alcaldía ya activaron la estrategia ‘Cero Hambre’, en donde se busca, en articulación con varias Secretarías, prevenir que se presenten casos de desnutrición aguda en menores.
“En Cali se ha hecho un trabajo de años disminuyendo progresivamente la desnutrición infantil y, desde el punto de vista de mortalidad, hemos estado rondando las cero muertes por desnutrición aguda, el cual es un indicador de que muestran que los países son realmente desarrollados”, agregó.
En ese sentido, hasta el momento, no se han presentado muertes en Cali de menores por desnutrición aguda.
A manera de definición, la exdirectora nacional de nutrición del Icbf, Bertha Inés Forero, indicó que la desnutrición se divide en tres: Aguda (cuando hay insuficiente peso respecto a la talla), crónica (cuando hay una talla insuficiente para la edad) y global (peso insuficiente para la edad).
“La desnutrición aguda moderada y severa es muy grave, pone en riesgo la vida y afecta el desarrollo futuro del individuo y del país. Cabe recordar que el 85 % del desarrollo cerebral se obtiene durante los primeros 1000 días de vida y el 25 % hasta los 5 años. La desnutrición aguda, en cualquiera de sus formas, afecta de forma directa el desarrollo cerebral, en especial la capacidad cognitiva”, explicó Forero.
Entre otras cosas, la especialista indicó que los niños con esta afección pueden tener mayores probabilidades que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y hasta trastornos mentales.
Teniendo en cuenta lo anterior, la especialista manifestó que “los gobiernos regionales han enfocado sus esfuerzos para mitigar el hambre, pero la superación debe ser la meta. Por ello, se debe apostar a acciones como educación nutricional, acceso a servicios de salud, atención prenatal y posnatal, promoción de la lactancia materna exclusiva, garantía de agua potable, entre otros aspectos”.
Panorama Nacional
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, con corte al 31 de diciembre de 2023, el Valle del Cauca es una de las regiones que más aumento de casos de desnutrición en menores tuvo, debido a que en 2022 tuvo 436 casos y en el 2023 registró 670.
El mismo comportamiento se tuvo a nivel nacional, ya que tiene un aumento desde el 2017 en donde se contabilizaron 10.641 casos, mientras que en el 2023 hubo 24.226. No obstante, se obtuvo una disminución en la mortalidad por esta causa. “Se tuvo una disrupción con un cambio en la mortalidad por su disminución en 23,26 %. Esto significa que los escenarios de detección han aumentado y los procesos de recuperación evidencian un camino que salva la vida de muchos niños y niñas”, informó el Ministerio.
En síntesis, los datos demuestran que fallecieron 325 menores por desnutrición a nivel nacional por desnutrición en 2022, pero en el 2023 se presentaron 246 casos.
En Cali, por ejemplo, hubo 4 muertes por esta causa en 2022, pero en 2023 esta cifra se redujo a solamente 1 caso.