En medio de una intervención en la ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro, le solicitó al general William Salamanca, director de dicha institución, que se establezca una “zona candado” para asegurar la seguridad de la COP 16.

“Cali tiene 89 homicidios menos comparado con el mismo periodo del año pasado. Entraba en las listas de las ciudades más peligrosas del mundo y que al mismo tiempo tiene la responsabilidad del mayor evento internacional que se ha realizado en Colombia, que es la COP 16″, dijo en un primer momento el mandatario de los colombianos.

El Alcalde Alejandro Eder y el Director Nacional de Policía William Salamanca, realizaron un recorrido por el sector donde se realizará la mayoría de eventos de la COP 16. | Foto: El País

Además, Petro resaltó que la ciudad tiene la meta de salir de las ciudades más violentas del mundo y que va por buen camino.

“Esta reducción en la tasa de homicidios muestra que la ciudad está saliendo de la violencia y que puede acoger a los gobiernos del mundo. Le pido General Salamanca que ya se empiece a construir la zona candado que permita absoluta seguridad en esta ciudad tan afectada por la violencia desde hace mucho tiempo”, puntualizó Petro.

Cabe recordar que la COP de Biodiversidad se realizará en entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Ya se llevó a cabo un Plan de seguridad para la COP16 en el Centro de eventos del pacífico, donde todas las autoridades participaron. | Foto: EL PAÍS

Este anuncio se da luego de que la Secretaría de Seguridad de Cali publicara un informe evidenciando la reducción de homicidios. Según el documento, en mayo pasado hubo 72 muertes violentas, mientras que en el mismo mes de 2023 hubo 84 homicidios. Esto indica una disminución del 12% en el número de casos.

Frente a este positivo balance, las autoridades aseguraron que “el Plan Cali Segura, a través de acciones como los puestos de control mixtos en las calles, patrullajes nocturnos constantes y una mayor presencia en entornos escolares ha logrado este año desmantelar 23 estructuras del multicrimen, capturar a 2.376 presuntos delincuentes e incautar cerca de 520 armas de fuego”.