Luego de conocerse que la Procuraduría General de la Nación suspendió al alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, por la Feria Virtual del 2020, el mandatario se pronunció en su red social X, anteriormente conocida como Twitter.

“Vaya que bellezas, quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy 25 día festivo, inicio de Feria, presentan desde la Procuraduría una presunta sanción no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda hay odio y saña al filtrar un panfleto hoy”, manifestó Ospina.

Cabe mencionar que según informó el ente de control, el fallo en primera instancia se da por irregularidades del convenio por $ 11.955′020.000 para la realización de la Feria Virtual de Cali, versión 63.

Asimismo, el ente de control suspendió por 9 años al actual secretario de Educación de Cali, Jose Darwin Lenis, por eventos relacionados con la Feria Virtual 2020. En ese entonces se despeñaba como secretario de Cultura.

Según la Procuraduría, se evidenció que el entonces secretario de Cultura, no proyectó unos estudios previos serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía del bilateral suscrito con Corfecali, dado que hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual por las condiciones de aislamiento social.

El Alcalde de Cali se pronunció tras la decisión del ente de control | Foto: AFP or licensors

En un hilo en su cuenta de X, Ospina complementó: “Las instituciones por encima de sus hombres y mujeres, de tal manera que con las pruebas, con acompañamiento internacional y con la frente en alto, nos notificaremos para adelantar argumentada defensa. Siempre la importancia de responder en el marco de la ley”.

Y concluyó diciendo: " Pero que no digan que no existe acoso, agresión, premeditación e idea de daño reputacional. La vida entera he navegado en aguas turbulentas y siempre hemos vencido. Superamos el covid, el estallido y dejamos obras estratégicas; también superaremos esta”.

Cabe decir que según informó La Procuraduría, se comprobó que como delegante, Ospina Gómez no realizó vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades adelantadas por Lenis Mejía para determinar la cuantía del futuro convenio, ni asumió la responsabilidad que le correspondía como ordenador natural del gasto, permitiendo con ello “(…) la realización de un proceso contractual contrario a derecho por parte de su delegado, el secretario de cultura de Cali”.