La iniciativa de crear el primer Observatorio Ambiental de la ciudad es un objetivo que vienen persiguiendo las administraciones municipales durante la última década, hecho que ahora es materializado gracias a la instalación de los equipos y la tecnología que permitirá realizar el monitoreo para la buena gestión ambiental de Cali.

Empresas Municipales de Cali, Emcali, fue la encargada de disponer los equipos de los 18 nodos de monitoreo o estaciones meteorológicas, ubicadas es las universidades de San Buenaventura, Icesi, Javeriana, Autónoma de Occidente, Católica, Univalle, en la Clínica Valle del Lilli, Zonamérica, colegio El Rosario, Club Campestre y en el centro comercial Holguines Trade Center, entre otros puntos.

Con estos puntos de monitoreo se puede “consultar variables precisas como temperatura, humedad, dirección del viento, radiación solar, precipitaciones atmosféricas y decibeles de ruido”. Estos datos son recopilados y depositados en la plataforma red Lorawan de Emcali, a la cual se puede ingresar a través del siguiente enlace.

Estos equipos, ubicados en universidades, centros comerciales y otros puntos clave, medirán la calidad del aire y el clima, entre otros factores. | Foto: El País

De acuerdo con la empresa encargada de suministrar los servicios públicos en la ciudad, “con esta iniciativa se busca crear conciencia y cultura en la ciudadanía sobre los comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la crisis derivada por el efecto invernadero”.

Para llevar a cabo la adquisición e instalación de todos los componentes que integran las estaciones meteorológicas, se informó que fueron utilizados recursos del presupuesto participativo, dineros ejecutados por la Administración Municipal en beneficio de las comunidades de Cali y en necesidades solicitadas por estas mismas.

“Este proyecto surgió de la propia comunidad. Miembros del Comité de Planificación de la comuna 22 (JAL, JAC), con participación del Comité Ambiental y universidades del sur de la ciudad, venían impulsando hace más de 10 años la implementación del Observatorio”, sostuvo a comienzos de este año Julián González, coordinador del Observatorio Ambiental de Cali.

Hasta el momento se llevó a cabo la fase 1 del proyecto, consistente en la instalación de la infraestructura y puesta en marcha del primer componente del Observatorio, el del monitoreo de la calidad del aire, clima y ruido ambiental.

“Este es el punto de partida para realizar un observatorio ambiental en toda la ciudad. Un piloto que posteriormente podría expandirse por el resto del Distrito”, señaló en febrero del año en curso Emilio Latorre, miembro del Comité Ambiental de la comuna 22.

En total, la estrategia plantea la constitución de nueve componentes, los cuales, además de la calidad del aire, son: biodiversidad, ordenamiento territorial, movilidad sostenible, recurso hídrico, residuos sólidos y peligrosos, producción y consumo sostenible, energía y, por último, comunicación.

“El tema de la sostenibilidad es el más importante. Es fundamental tener esquemas de control, de seguimiento, de evaluación y de manejo estadístico de las diferentes variables, para conocer claramente la problemática del territorio. El monitoreo a través del Observatorio Ambiental, va a garantizar que proyectos futuros relacionados con el tema sean desarrollados con un mayor soporte”, manifestó Gerardo Porras, también miembro del Comité Ambiental de la comuna 22 de Cali.

Esto hace parte de las estrategias que buscan monitorear, proteger y revitalizar el aspecto natural de la ciudad. Otro de los proyectos bandera en ese sentido es la construcción en la zona rural sur de Cali del Ecoparque Corazón de Pance, el cual espera quedar en un 40 % de avance al finalizar en esta Alcaldía, lo que le permitiría estar en operación.

“El parque Corazón de Pance estará enfocado en la preservación y la pedagogía. Por eso estamos desarrollando una infraestructura mínima para rescatar el elemento agua para hablar de temas de conservación, hacer recreación pasiva. El parque en su totalidad tendrá un costo de $130.000 millones”, detalló Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de la ciudad, Dagma.

Ecoparque Corazón de Pance. Uno de los trabajos realizados por el Dagma. | Foto: El País