El parque Corazón de Pance es una de las iniciativas insignia de la actual Alcaldía, debido a que será considerado como uno de los pulmones de la ciudad que funcionará para poder frenar la expansión constructiva hacia el sur.
Teniendo en cuenta esto, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, anunció recientemente que ya se adjudicó el proceso de obras de la primera fase de este proyecto.
“Esta primera fase se va a desarrollar en una parte del Parque, en los predios que fueron declarados de utilidad pública y luego adquiridos por la Administración Distrital, en la margen izquierda del río Pance, sobre 44 hectáreas de terreno que incluirán 21 unidades funcionales como el cerramiento, senderos elevados y a nivel, redes básicas de acueducto y alcantarillado, área cultural, bahías de reposo, entre otras”, explicó Francy Restrepo, directora del Dagma.
De acuerdo con la funcionaria, estas obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal Ecopance, la cual está conformada por tres empresas de Medellín, Bogotá y Pasto.
Según el acta de adjudicación y la información entregada por el Dagma, el plazo para la terminación de estas obras es el mes de diciembre del presente año y tendrá una inversión de $37.816 millones.
Se debe recordar que, según la información de la Alcaldía, este proceso licitatorio, que tenía disponibles los pre-pliegos desde el 14 de febrero del presente año, gozó de buena acogida por parte de las empresas a nivel nacional, ya que hubo alrededor de 40 empresas que se postularon para poder ganar y poder construir esta primera fase del parque.
Algunos cuestionamientos al proyecto
Los concejales de Cali cuestionaron algunos aspectos sobre el proyecto de Parque Corazón de Pance, pues hasta el momento no se define cómo se administrará este espacio ecológico una vez se termine el año.
“El mantenimiento de Parque Corazón de Pance tendría un costo anual de 2.200 millones de pesos para el próximo año, pero aún no se ha determinado bajo bajó qué figura se daría la administración de ese gran cordón ecológico en proceso de adecuación”, indicó la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.
Además, la cabildante añadió que esta parte es vital, pues de no definirse oportunamente, en “enero de 2024, podría quedar a la deriva (el proyecto) si no se logra concretar esa gerencia ecológica, lo que conlleva a un posible detrimento patrimonial”.
“La obra viene desde el año 2014 y hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial – POT, que definió a Pance como área de manejo protegida que demanda una inversión. Es decir, estamos cumpliendo con normas vigentes antes que se incluyera en el Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida. Para el año 2023 se avanzará en una primera fase o proceso constructivo”, dijo Francy Restrepo.
Según los presupuestos, la obra Corazón de Pance que se financia con parte de recursos del empréstito tiene un costo que supera los $ 80 mil millones, pero al parecer todo ese recurso no se ejecutará en la actual Administración porque solamente se planea dejar lista la primera fase del proyecto.
Además, para que la obra Parque Corazón de Pance continúe en el 2024, dijo Hernández, se requiere que, a octubre de 2023, el Dagma determine cuántos recursos más debe destinar para las obras de adecuación que demanda ese sector que es la entrada a los Farallones de Cali y cuyo hídrico es fundamental para las construcciones que se levantan allí en la comuna 22. “Sino se aseguran esos 2200 millones de pesos, Pance quedaría inconcluso”, precisó la Cabildante.