Los promotores de los proyectos de renovación urbana en Cali esperan concretar este año importantes avances, sobre todo en el centro de la ciudad.
Camilo Santamaría, gerente de Paraíso Central, comentó que el proyecto habitacional del plan parcial El Calvario representa el mayor avance de toda la obra con una inversión de $67.000 millones, pues ya se construyó la primera torre de vivienda que cuenta con 331 apartamentos, los cuales se estarán entregando en el segundo trimestre de 2023.
Asimismo, informó que se está en etapa de comercialización de la segunda torre que contará con 235 unidades. Según el directivo, una vez se llegue al punto de equilibrio se continuará con la ejecución de la obra que proyecta una inversión de $50.000 millones.
Lea también: Más de 500 policías custodiarán estaciones y terminales del MÍO en Cali
El paso siguiente, explicó Santamaría, sería la estructuración de la fase comercial de lo que será el centro comercial. “Nosotros siempre hemos creído en la renovación urbana de Cali, llevamos años en este proceso, hoy se ve la obra civil, pero durante 8 años trabajamos en este desarrollo, se compraron 168 predios, ha sido una labor demandante”, dijo.
La renovación urbana en Cali se piensa desarrollar en varios planes parciales, entre los que están El Calvario, San Pascual, el búnker de la Fiscalía, entre otros.
A futuro, se espera avanzar en un cuarto plan parcial con el que se buscará la intervención del barrio Sucre. En el sector también se proyecta realizar unidades de viviendas y zonas verdes.
Yecid Cruz, gerente de la Empresa y Renovación Urbana, Edru, explicó que la Estación Central del MÍO, que hace parte de este plan, ya cuenta con los estudios y diseños finales, por lo que se espera poder dar inicio a las obras antes de mayo o junio.
“Estamos en estos momentos trabajando para poder tener los recursos suficientes para montar ese proceso licitatorio. Esperamos que el Presidente de Metrocali pueda adelantar las acciones presupuestales para poder dar inicio a las obras”, comentó.
Por otro lado, según informó la Edru, en la ciudadela de la justicia donde se construirá el búnker de la Fiscalía, con una inversión superior a los $ 476 mil millones, están próximos a iniciar las obras.
Le puede interesar: ¿Para cuándo estará lista? Así avanza la doble calzada entre Cali y Candelaria
“La gerencia de este proyecto lo realiza directamente la Fiscalía, de acuerdo con el cronograma de obra, entre los meses de marzo a junio deben arrancar con el proceso de construcción”.
De esta manera, para el mes de diciembre se proyecta que ya se pueda observar un avance en el proceso constructivo, es decir, el levantamiento del primero, segundo y tercer piso en obra negra, agregó.
“Este edificio es el más esperado por toda la ciudadanía en general, en él se va a consolidar el clúster de la justicia, que articula el Palacio, donde están los juzgados”, explicó Yecid Cruz.
Lea además: Estos son los cuatro consorcios que quedaron encargados de la alimentación escolar en Cali
San Pascual
Otro de los proyectos que integra la renovación urbana del centro es el plan parcial de San Pascual, donde también se tiene proyectado la construcción de unidades de viviendas y zonas verdes.
Este proceso es liderado por la Alianza para la Renovación Urbana en la que participan varias empresas de la región.
Desde el 2017 se inició la compra de algunos predios de la zona para poder desarrollar los planes de vivienda, sin embargo, hasta hace un par de meses los promotores aún les debían a 34 propietarios alrededor de $ 6 mil millones por los terrenos.
Sin embargo, luego de un cabildo abierto realizado en el sector el panorama cambió. “Después de esto se presionó para que los inversionistas pagaran lo que se debía. En el mes de diciembre empezaron a cancelar y a la fecha ya están al día con quienes eran propietarios de esos terrenos”, dijo Fernando Pérez, líder del barrio San Pascual.
Eso significa que se surtió otro proceso para avanzar en la apuesta por los planes de vivienda en la zona.
Actualmente, ya se consolidó la manzana 168 donde se va a desarrollar un proyecto de viviendas con la firma Prodesa. En el mes de febrero se abrirá la sala de ventas en la calle 13 con carrera 15 para iniciar con el proceso socialización de los apartamentos.
Posteriormente, el proceso de construcción se iniciará cuando ya haya un cierre financiero, es decir, cuando se venda más de la mitad de los apartamentos iniciarían las obras.
Los proyectos de apartamentos en el centro permitirán ampliar la oferta de vivienda y evitar que las personas migren otros lugares como Jamundí, Yumbo y Candelaria.
A propósito
La Alianza para la Renovación Urbana de Cali, también lidera otros proyectos en el centro de la ciudad que buscan ampliar la oferta de vivienda y activar la economía en el sector.
Entre los proyectos está el plan parcial El Hoyo y El Piloto que se localizan en la comuna 3 y ya avanza en sus obras.
Otras zonas donde se contemplan la renovación urbana son los sectores de San Pascual, San Nicolás y San Vicente.
Se espera también intervenir las vías de centro, mejorar las calzadas vehiculares y andenes, incluyendo ciclorrutas y semipeatonales.