Luego de que la Procuraduría General de la Nación le pidiera a Emcali suspender el proceso contractual del alumbrado público hasta que se realice una mesa de trabajo con la entidad, desde la empresa de servicios públicos informaron que el encuentro se desarrolló el pasado lunes, 24 de junio.
“Ellos, por observaciones que llegaron, nos citaron a Bogotá a un taller al que fuimos, explicamos el proceso, recibimos algunas sugerencias y las incorporamos, así como las del Concejo y la ciudadanía”, explicó Roger Mina, gerente de Emcali, este miércoles ante el Concejo.
Desde la Personería de Cali le explicaron a este medio que como ya se surtió ese encuentro y el análisis que se pedía, el proceso de contratación ahora tendría vía libre para continuar.
A las 7 de la noche de este miércoles, 26 de junio, Emcali publicó las condiciones de contratación actualizadas con las recomendaciones que recibió. A su vez, la empresa explicó que se ampliará el plazo del proceso para que los interesados puedan revisar las nuevas condiciones y presentar sus mejores ofertas.
Siguen las críticas en el Concejo
Este mismo miércoles finalizó el debate de control político al proceso de contratación del alumbrado público de Cali, donde varios concejales volvieron a expresar sus críticas al respecto.
Mauricio Zamora manifestó que la nuez del asunto sigue estando en la compra de las luminarias, ya que la empresa pagaría por pólizas, el bodegaje de las mismas, entre otros ítems, cuando Emcali ya hace estas cosas para comprar las lámparas por su cuenta, mucho más baratas.
“Insisto nuevamente en que se podría estar incurriendo en posibles sobrecostos en lo que va a pagar la empresa por cada luminaria, porque no se hizo una inteligencia de mercado y se pagarán unos valores en los que la empresa ya debe incurrir”, comentó.
También cuestionó que las condiciones, aún sin modificar, dejaban la puerta abierta a la subcontratación en el proceso.
James Agudelo expresó su preocupación ya que el proceso de modernizar las luminarias de Cali no contempla inicialmente integrar elementos innovadores, como redes de WiFi, 5G, sensores ambientales y cámaras de seguridad.
“Si se les añaden todas estas cosas posteriormente, puede tener un costo un 30 % mayor. ¿Modernización es solo cambiar de una luminaria sodio a una LED? Eso es muy importante, pero tenemos que ver más allá”, reiteró.
Adicionalmente, se le pidió una vez más a la gerencia considerar a Emcali para que sea un operador a partir del próximo año, y la concejal Alexandra Hernández propuso que la empresa se ponga como objetivo la operación del Área Metropolitana del Suroccidente.