La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionario por determinar de la administración del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por, presuntamente, haber firmado un contrato para la elaboración o diseño e impresión de libros que contienen las memorias y legados de la administración.
Por esta razón, la Procuraduría ordenó la realización de pruebas documentales para determinar si ocurrieron conductas irregulares y conocer si son constitutivas de falta disciplinaria o si los sujetos procesales actuaron al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Cabe recordar que el exmandatario también se enfrenta a una investigación de la Fiscalía General por presuntas irregularidades en la contratación de alumbrado navideño del 2020, por el que se le imputaron cargos.
De acuerdo con el comunicado oficial del ente investigador, se presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde y los otros dos funcionarios como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la capital del Valle.
En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional de Cali imputó a los tres funcionarios (Ospina, Vera y Florez) el delito de contrato sin cumplimiento a los requisitos legales.
Adicionalmente, a Vera Díaz se le imputó el delito de prevaricato por acción. Cabe mencionar que los hechos en materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto del 2020.
Elmer José Montaña Gallego, abogado que impuso la denuncia por el contrato del alumbrado navideño del 2020, se pronunció al respecto en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
“La Fiscalía acaba de imputar cargos al exalcalde, Jorge Iván Ospina, por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Lo mismo hizo respecto al exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez y Marco Aurelio Vera, exfuncionario de la alcaldía de Cali. A Vera, además de este delito, se le imputó el de prevaricato”, enfatizó el abogado.