En sanción por segunda instancia la Procuraduría confirmó el fallo contra el exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, por incumplimiento de sus deberes durante el paro nacional del 2021, causando diversas afectaciones en la ciudad.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento confirmó que el exsecretario Rojas omitió las órdenes que le había impartido el Alcalde sobre el acercamiento que debía realizar con líderes de las protestas con el fin de mitigar intervenciones violentas. El exsecretario, en su defensa, aludió que esta y demás actuaciones de inteligencia le correspondían ejecutar a las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina, el antiprotagonista del año por los señalamientos de corrupción en la Alcaldía de Cali

Al respecto, la entidad también ratificó la decisión tomada por la regional de instrucción en primera instancia, al determinar que el exsecretario “únicamente se dedicó a asistir y convocar al puesto de mando unificado, presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos vandálicos que se agravaban diariamente”.

Sin embargo, el ente de control redujo la sanción, de diez a cuatro a meses, al no encontrar probada la relación entre la conducta omitida por el servidor y el grave daño social ocurrido en la ciudad. Adicionalmente, tampoco evidenció que como resultado de su actuación se haya generado desabastecimiento de alimentos, limitaciones en la movilidad o pérdida de bienes públicos.