La Procuraduría General de la Nación puso los ojos sobre las cámaras de seguridad de la ciudad, ya que más de la mitad de estos elementos actualmente están fuera de servicio.
El hecho se da luego de que este diario y diversas personalidades visibilizaran que muchos de estos elementos están dañados, incluso desde el Paro Nacional.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali, por la presunta negligencia para disponer de un equipo para el mantenimiento o reparación de cerca de 1.200 cámaras de seguridad que se encuentran fuera de servicio en la ciudad”, informó el ente de control, por medio de un comunicado.
Se debe recordar que en Cali hay 2031 cámaras de seguridad para controlar los hechos que suceden en las calles, pero más de la mitad están fuera de funcionamiento y con tecnología antigua (1200).
“Las cámaras, en su mayoría, fueron compradas en 2017, 2018 y 2019, pero la tecnología de estas ya está obsoleta. Contar con un nuevo sistema puede costar por ahí unos $ 28.000 millones”, opinó el concejal Juan Martín Bravo, y explicó que el cambio tendría que ser amplio debido a que la tecnología actual no va de la mano con lo nuevo que se necesita.
Debido a esto, la Procuraduría resaltó que seguirá en el proceso de indagación a la Alcaldía de Cali para saber si se ha incurrido en alguna falta por estos hechos.
“El Ente de control solicitó la práctica de pruebas que permitan establecer el estado en el que se encuentran los dispositivos, se especifique la empresa encargada de su mantenimiento y el presupuesto destinado para dicha actividad, entre otras”, dijo la Procuraduría.
Hay que aclarar que, hasta el momento de la realización de este informe, la Secretaría de Seguridad de la ciudad no se había pronunciado sobre esta apertura de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Director general de la Policía criticó el estado de las cámaras de seguridad
William Salamanca, director general de la Policía Nacional, estuvo recientemente de visita en Cali para atender diversos aspectos de seguridad de la ciudad, entre ellos el estado de estos dispositivos electrónicos de monitoreo.
Sobre la compleja situación de inseguridad en Cali, en la que van 554 homicidios en lo corrido del año y 13.288 denuncias de hurto a personas, Salamanca dijo que para combatir esto se necesita fortalecer el talento humano.
“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará, vendrá para Cali, el Valle y el sur del país, pero Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, afirmó.
De hecho, se debe recordar que algunos expertos han recalcado que es sumamente importante que en una ciudad tan importante como Cali se tenga con el 100% de estos elementos funcionando.
“Aquí hay que explicar algo importante, lo más complejo del sistema es el mantenimiento. No significa que todas estén dañadas necesariamente, implica por ejemplo que si usted tiene una cámara instalada en la avenida Roosevelt y un árbol está tapando la visibilidad, entonces el mantenimiento ahí va dirigido a toda esa clase de cosas que puedan afectar la visualización. Para eso usted necesita ser muy proactivo, se requiere un equipo muy capacitado y que esté pendiente todo el día y todos los días de esa clase de cosas”, comentó Alberto Sánchez, consultor en seguridad ciudadana.
No obstante, a pesar de las críticas, desde la Secretaría de Seguridad de la ciudad manifestaron que sí se hacen mantenimientos a las cámaras de seguridad y que incluso estas operan en más de un 90%.
Además, la Administración anunció una inversión de $20.000 millones para tener arreglos en esta infraestructura para lo que resta del año 2023.