Este jueves 25 de julio, a través de un comunicado oficial, se conoció que la Procuraduría General de la Nación realizó inspección disciplinaria a la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, tras las denuncias impuestas sobre un presunto cartel de robo de energía liderado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de la empresa.
Según la entidad, se buscaba establecer “responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía que se viene presentando en la ciudad y que se calcula en $ 50 mil millones mensuales en pérdidas para la empresa”.
Dicha investigación se llevó a cabo después de una denuncia publicada en medios de comunicación sobre un presunto cartel de robo de energía, al parecer, liderado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de Emcali, quienes alteran, con dispositivos electrónicos, los contadores de energía de grandes empresas, moteles y residencias de lujo, entre otros, para reducir ostensiblemente el consumo de energía eléctrica, por lo cual cobran cuotas mensuales a sus dueños que se calculan en al menos $ 6.000 millones.
“Conforme a la designación de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, hemos adelantado una inspección disciplinaria con expertos de la dirección nacional de Investigaciones Especiales, hemos recaudado pruebas documentales y recibimos testimonios que permitirían afirmar que las irregularidades que se han registrado en diferentes medios de comunicación son ciertas”, inició diciendo el delegado para la Vigilancia Administrativa, John Harvey Pinzón.
El equipo, liderado por el procurador Pinzón, con el apoyo de la directora nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, hizo presencia durante dos días en las instalaciones de Emcali para recaudar todas las pruebas documentales, testimonios clave y evidencias en terreno sobre la comisión de estas irregularidades.
“Existen varias irregularidades en el control, la instalación y en el funcionamiento de algunos medidores de energía con posible afectación o beneficio de algunos de los usuarios. Algunas líneas de investigación permitirían indagar que existen algunas organizaciones dominadas ‘carteles’, donde estarían involucrados posiblemente trabajadores de Emcali”, afirmó Pinzón.
“Analizaremos la información, recaudaremos otras evidencias y seguramente adoptaremos decisiones de investigación disciplinaria. No descartamos que tengamos que acudir a figuras excepcionales dentro de la actuación, como la de suspensión provisional”, concluyó el funcionario de la Procuraduría.