La Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión de la ejecución del contrato y los pagos entre Empresas Públicas de Cali y la Unión Temporal AMI, ante la existencia de presuntos sobrecostos en los productos contratados.

La solicitud se la hizo al gerente general encargado de Emcali sobre el contrato número 500-CS-039 de 2022, con la Unión Temporal, para evitar la posible lesión al patrimonio público derivada de los altos valores.

Lea además: Emcali: así se 'cocinó' el millonario escándalo que tumbó al gerente Juan Diego Flórez

“La solicitud está encaminada a la protección del patrimonio público y fundamentada en la manifiesta desproporción de los valores contratados”, señaló la Procuraduría, que este miércoles anunció el inició de una indagación previa ante las denuncias recibidas.

El ente de control ordenó practicar pruebas, para establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado.

Específicamente, el ministerio público abrió la indagación preliminar contra funcionarios por establecer en torno a la planeación, celebración y ejecución del contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre Emcali y la Unión Temporal AMI.

Lea también: ¿Fue un "error semántico"?: la polémica hipótesis que plantea Ospina sobre escándalo por contratación en Emcali

La Procuraduría se suma así a la decisión de la Fiscalía General de la Nación, que designó un equipo especial mixto de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra la Corrupción, para investigar los presuntos hechos denunciados en Empresas Pública de Cali.

Cabe recordar que luego del escándalo que desató la denuncia de millonarios sobrecostos en un contrato de Emcali, son varios los congresistas que exigen la renuncia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.