La Procuraduría General de la Nación pidió al Gobierno Nacional el plan de contingencia previsto para la COP16, evento global que se desarrollará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. Ante eventuales situaciones de orden público y posibles amenazas por fenómenos naturales, el organismo de control solicitó los avances en la planeación para el espacio de discusión ambiental más importante del mundo.
A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el organismo de control hace vigilancia y control de gestión al cumplimiento de las funciones ejercidas por los funcionarios en la preparación y desarrollo de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, COP16.
El Ministerio Público solicitó al Ministerio de Defensa remitir cómo avanzan los cronogramas establecidos para garantizar la seguridad del evento y de los asistentes, teniendo en cuenta que recientemente el suroccidente del país ha sido blanco de ataques de las disidencias de las Farc.
“El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberán reportar cómo avanza el plan de trabajo, los cronogramas, detalles sobre el presupuesto proyectado y ejecutado, así como el origen de las fuentes de financiación”, indicó la Procuraduría por medio de un comunicado.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, le solicitó al general William Salamanca, director de dicha institución, que se establezca una “zona candado” para asegurar la tranquilidad de la COP 16, evento global que reúne a representantes de más de 190 países miembros del convenio.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, al menos 4000 hombres y mujeres de la Policía se sumarán a la seguridad que tendrá la COP16. Con esta cifra, serán alrededor de 10 mil los uniformados encargados de custodiar la capital del Valle del Cauca.
La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado global que se pactó en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil), el cual plantea la necesidad de conservar la diversidad biológica y el uso sostenible, con garantías justas y equitativas de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
La decisión de aumentar el pie de fuerza fue informada por el Subcomité de Seguridad de la COP16 al que asistieron representantes de Naciones Unidas, de los ministerios de Defensa y Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de miembros del Ejército, la Policía, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.