Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, indicó que el promedio de casos nuevos de Covid-19 en la ciudad se incrementó en las dos últimas semanas, tal y como se evidencia en los informes que a diario entrega el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la funcionaria, este jueves se reportaron 37 diagnósticos y este viernes 55, con lo cual la cantidad de contagiados en la capital vallecaucana supera los 700.

"Es una lamentable cifra. Esperábamos tener un número muy similar al que teníamos la semana anterior, con un promedio de 20 casos por día (...) Hago un llamado nuevamente a la comunidad para que este fin de semana nos quedemos en casa, mantengamos el aislamiento social y verifiquemos en qué estamos fallando. Los casos son de ciertas zonas de la ciudad. De las últimas dos semanas, las comunas 15, 14, 13, 5 y 18 son las que tienen el mayor número de casos", manifestó.

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Torres también se refirió a la labor de verificación que adelantaron funcionarios de la Secretaría de Salud en una empresa de carnes donde había presencia de trabajadores con síntomas respiratorios, a los que se pidió retirarse del lugar.

"Se dieron orientaciones y se verificó que estuvieran utilizando los elementos de protección personal. Se le recordó a la empresa que debe notificar a la Secretaría de Salud los sintomáticos respiratorios, esa es la nueva metodología ahora con el pasaporte sanitario. Vamos a empezar a hacer las auditorias y a verificar los canales de comunicación", dijo.

Centros asistenciales de la ciudad habrían negado atención a paciente con Covid-19

En la noche de este jueves se denunció que una paciente de 91 años, quien presentaba dificultad respiratoria y tenía diagnóstico de hipertensión y Covid-19, no fue recibida en varios centros asistenciales de la ciudad.

Según detalló Diego Días, jefe médico del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, una ambulancia de la institución atendió el llamado alrededor de las 9:00 p.m. y condujo a la paciente hacia una clínica de Emsanar, donde le negaron la atención.

Igual respuesta obtuvieron en el Hospital Universitario del Valle sede norte -antigua Clínica Saludcoop- y en el Hospital Universitario de Valle, en la Calle Quinta, a donde fueron dirigidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue. Allí tampoco recibió atención la mujer que finalmente fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de Los Remedios, hacia las 2:00 a.m. Se desconoce el estado de salud de la paciente.

En relación con esta denuncia, la Secretaria de Salud dijo que le recuerda "a la comunidad que ante eventos que sucedan en la vivienda o en la calle, por favor se debe llamar al 123 y este debe comunicarse con el Crue, a través de esta entidad se regulan las ambulancias de la ciudad. O si alguna empresa de ambulancias se da cuenta o recoge al paciente, debe comunicarse con el CRUE, de tal manera que esta entidad permita direccionar la ambulancia a una institución de salud que esté enterada y reciba al paciente".

Por su parte el defensor del Paciente de la Secretaría de Salud Municipal, Jhon Murillo, precisó que "la ley estatutaria establece la garantía del derecho a la salud de los colombianos" y recordó a las IPS de la ciudad qu tienen "una responsabilidad en la garantía de acceso a los servicios de salud por parte de cualquier entidad prehospitalaria que acuda a ellos para hacer estabilidad de los pacientes y recordarles que, si bien el paciente no pertenece a su red inmediata, pueden hacer una estabilización, montar el proceso de remisión y establecer un proceso secundario de traslado a una IPS de manera oportuna y segura para el paciente".