A la altura de la Calle 5 con carrera 26, Tequendama en Cali, pacientes de la EPS Emssanar, dan paso intermitente a particulares y buses del MIO que transitan por esta avenida principal.
Jhon Viafara se moviliza en silla de ruedas y hace parte de los usuarios que bloquean esta calle, cuenta que “hace más de cuatro meses estamos esperando que la entidad nos entregue los insumos como cremas, pañales y medicamentos que necesitamos”.
Desde las 8 de la mañana los pacientes y acompañantes le exigen a la entidad que resuelva sus exigencias, dado que sus condiciones médicas requieren de atención oportuna.
La entidad no ha dado respuesta hasta el momento a la solicitud de los usuarios que continúan en bloqueo de la Calle 5 en sentido norte y sur. También se han apostado algunos pacientes sobre la carrera 26 para impedir el paso de los vehículos que vienen desde la Avenida Circunvalar.
Funcionarios de la Alcaldía de la Secretaría de Salud estaban haciendo acompañamiento a los pacientes a fin de recolectar información de sus peticiones e intentar mediar en la situación.
La Policía Metropolitana, por su parte, adelantaba diálogos con los protestantes para que pudieran llegar a un acuerdo de facilitar el paso vehicular, dado que se acerca la hora pico en la ciudad y esta es una vía de gran circulación.
Emssanar EPS denuncia un presunto ‘cartel de embargos’
A través de un comunicado, la EPS Emssanar, hizo una denuncia pública sobre una serie de " acciones judiciales irregulares de carácter sistemático”, que según la entidad de salud, hacen parte de un ‘cartel de embargos’ con los que se pretende llevar a la liquidación de la empresa. “Replicando el mismo patrón que condujo a la liquidación de Medimas y Coomeva”, dijo el comunicado.
Asimismo, en el documento, la entidad denuncia una serie de “prácticas irregulares en las que estarían participando abogados, jueces y prestadores”. Para las directivas de Emssanar, esto representa un riesgo que impactaría a los más de 1.7 millones de afiliados que tiene la EPS en los cuatro departamentos del suroccidente del país.
En el comunicado, la entidad de salud también señaló que el impacto de la delicada situación también afecta la continuidad de los servicios para los afiliados, “restringe el flujo de recursos a la extensa red de más de cuatrocientas clínicas y hospitales vinculados a la entidad, así como a los proveedores, a más de mil quinientos empleados directos y un aproximado de 100.000 empleos indirectos, lo que podría significar la afectación socioeconómica de más de 400.000 personas de manera directa”.
Los denunciantes afirmaron que por ello es importante resaltar que este ‘cartel de embargos’ va “en contra de las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Salud, que determinó la medida de intervención forzosa administrativa para gestionar la EPS con el propósito de evaluar su viabilidad y garantizar su continuidad operativa”.
*En desarrollo...