Al menos 60 motocicletas y un grupo de 10 automóviles se desplazan por la Calle 5, lo que ha llevado a las autoridades de tránsito a dar recomendaciones para evitar congestiones.

Agentes de tránsito y unidades de la Policía de Tránsito están tratando de restablecer el orden, mientras que desde la Secretaría de Movilidad dicen que estas personas también estarían entorpeciendo los operativos de control que se realizan en las vías, y que ya incluso se instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Los motociclistas se citaron para protestar. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Por el momento, la Secretaría de Movilidad recomienda a los ciudadanos tomar la Calle 10, Carrera 15 y Calle 8. Además, agentes de tránsito se encuentran atentos a cualquier situación que se pueda presentar durante el trayecto.

Cabe resaltar que el pasado 26 de agosto también se reportó una protesta de motociclistas en la ciudad, lo que generó congestión vial. A primera hora se presentaron algunos cierres de vías en sentido sur a norte en Sameco.

Cali: Pese a la protesta de los últimos días los operativos de controles continuarán en las vías de la ciudad. José L Guzmán. EL País | Foto: El País

Según señalan los manifestantes, la protesta inició porque durante los operativos de tránsito se estarían presentando algunos problemas, por eso el bloqueo se hizo en contra los abusos por parte de las autoridades de Policía”. Con esto, se basan en que estas acciones representan una violación de sus derechos y una criminalización del sector motorizado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, “hay diferentes dispositivos como el Plan Cazador, planes de inspección y vigilancia o controles fijos de movilidad, es decir, lo que hacemos es tener una presencia institucional que genere disuasión y si hay un ejercicio de identificación de acto criminal también se reacciona”.

Operativos con los nuevos policias de transito. Del convenio con DITRA, en el sur de Cali. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Por ello, para evitar que se inmovilicen los vehículos, Jairo García, secretario de Seguridad, pidió a los caleños cumplir con todas las normas para evitar contratiempos, ya que entre 16.000 y 18.000 motocicletas han sido inmovilizadas este año por este motivo. “Nosotros no podemos negociar la norma, tenemos que hacerla cumplir y ese ha sido el mensaje que se ha hecho desde el primer día en la Administración Distrital a través de la pedagogía, controles y mensajes”.

Cabe resaltar que en medio de la protesta también estarían algunos de los conductores de plataformas de trasporte.