La mañana de este viernes se presentó un cierre vial en la Av. 2N a la altura del CAM por parte de un grupo de manifestantes, por lo que desde la Secretaría de Movilidad de Cali se realizaron planes de desvío en la ciudad para evitar congestiones. La circulación por esta importante carretera está intermitente.

El derecho a la vivienda es una de las consignas. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Cabe recordar que los funcionarios de movilidad se desplazaron hasta el sitio de concentración antes de que comenzara la manifestación, pues ante el anuncio de que se podría presentar esta situación comenzaron las gestiones para que no se presentaran grandes afectaciones a la movilidad.

¿A qué se debe la protesta?

Habitantes del corregimiento El Cabuyal, de Cali, realizan una manifestación en el CAM para hacerle un llamado al Gobierno Nacional y municipal no ser despojados de sus predios.

Claudia Ríos, presidenta de la ecoaldea Brisas del Cabuyal y edil del corregimiento de Andes explicó que debido a una sanción ambiental, que ya tiene prescripción, muchas familias de esta zona rural de Cali están siendo despojadas de su territorio.

Cientos de personas llegaron hasta el CAM en el centro de Cali. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

“Nos han asesinado líderes, nos han quemado casas, nos han cortado mangueras por quedarse con tal tierra y el territorio que es de los campesinos que habitamos la zona rural y más la ecoaldea”, sostuvo la lideresa.

La mujer resaltó que la comunidad se desplazó hasta el CAM con el objetivo de ser escuchados y exigir el respeto a sus derechos, a la vivienda y a habitar su territorio.

Se realizó una olla comunitaria. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Ríos resaltó que esta situación se está presentando hace varios años, por lo que los habitantes del sector quieren garantías. Según ellos, a pesar de que se han adelantado mesas de diálogo no ha cambiado su problema, por lo que llegaron hasta el centro de Cali para ser escuchados.

En medio de la protesta pacífica se realizó una olla comunitaria y con megáfonos expusieron su inconformidad con la Administración Municipal actual y con la anterior.