Con 45 metros de largo y 10 metros de ancho, el puente peatonal que se instala en la Avenida Los Cerros, entre Carreras 36 y 37, avanza según el cronograma y se espera que sea entregado antes de la COP16.

“El izaje va bien, acorde al cronograma de obra. Se espera que esté completamente listo para el mes de septiembre”, informó a El País la Secretaría de Vivienda.

Este puente tendrá cerca de 40 metros de largo. | Foto: EL PAÍS

Precisamente, El País visitó el lugar de la obra y ya se puede ver gran parte de la estructura montada, además de maquinaria pesada y varios trabajadores en el lugar, teniendo en cuenta que esta será una estructura muy importante en la ciudad y en Latinoamérica.

“Su relevancia radica en que conecta la parte alta del barrio San Fernando con la ladera a través de un puente vivo, quiere decir que es ecológico, que no interrumpe el libre tránsito de la fauna en horas de la noche y la madrugada”, puntualizaron desde Vivienda.

Lo anterior sin dejar de lado que funcionará además como un puente peatonal para que las personas puedan salvaguardar su vida, cruzando de manera segura la Avenida de los Cerros y poder seguir su camino para llegar a Cristo Rey (teniendo en cuenta el recorrido que contempla el Proyecto Integral de Cristo Rey).

“La particularidad de este puente es que es el único puente ecológico en Cali y en Latinoamérica, debido a que tiene vegetación en ambos lados. Además, es una plataforma perfecta para admirar nuestros cerros tutelares y los imponentes Farallones”, precisaron desde la Secretaría de Vivienda.

Este puente hace parte del Proyecto Integral Cristo Rey. | Foto: EL PAÍS

Las labores de instalación de este puente iniciaron desde el pasado 2 de julio del presente año.

“Tener el primer puente peatonal ecológico en la ciudad es motivo de orgullo. Por eso, esperamos que propios y visitantes se deleiten con esta obra y así reafirmemos que Cali es la capital de la biodiversidad”, expresó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali.

Es importante mencionar que esta estructura hace parte del Tramo 2 del Proyecto Integral de Cristo Rey, el cual consta de 5 tramos. Algunos de ellos, se espera que sean entregados antes de iniciar la COP16.

Otros avances

Este puente peatonal se unirá con el Tramo 3, que está a cargo de la CVC, y que ya tiene un importante avance de obra.

“El proyecto del Tramo 3 de Cristo Rey ha alcanzado un 80% de avance total. Este progreso destaca el compromiso y la dedicación de las entidades contratantes, la interventoría, los contratistas y todas las partes implicadas en asegurar que la obra se desarrolle conforme a los cronogramas y estándares de calidad establecidos”, puntualizó la CVC.

La Corporación además indicó que la estructura metálica está culminada al 100 %, los pisos están instalados en un 50 %, las obras eléctricas tienen un 80 % de avance y la gestión social también tiene un 80 % de desarrollo.

Se espera que esté listo para el mes de septiembre. | Foto: El País

“Esta obra ambiental ha logrado realizar una compensación arbórea y arbustiva de 1.900 unidades, y es una obra civil que permitirá el paso y movimiento libre de la fauna y la flora, creando un espacio que dará un nuevo aire a la ciudad y a quienes visiten este parque. Este corredor ambiental en la ciudad de Cali no solo mejorará la infraestructura local, sino que también contribuirá a la sostenibilidad y al bienestar de la región”, agregó la CVC.

Hasta el momento, no se ha dado una fecha exacta en la que esperan que se puedan culminar las labores de este tramo, pero indicaron que las construcciones avanzan según lo esperado.

“Se espera que el proyecto continúe su desarrollo sin contratiempos, fortaleciendo así la conectividad y mejorando la calidad de vida de la comunidad local”, concluyó la CVC.

A tener en cuenta

El monumento a Cristo Rey ha estado cerrado desde hace alrededor de dos años debido a las obras del Proyecto Integral Cristo Rey. Sin embargo, recientemente desde la Alcaldía anunciaron que las obras ya culminaron.

De acuerdo con la Secretaría de Vivienda de Cali, las obras del Tramo 5 (donde está el monumento) culminaron el 15 de junio. No obstante, no será reabierto al público hasta octubre.

“Debemos resolver pendientes. Posteriormente, se harán los trámites de liquidación de contratos y se asignará una administración adecuada”, dijo María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali.