El pasado 31 de octubre, un puente peatonal ubicado en la calle 25 con carrera 46, barrio San Judas, en el sur de Cali, se cayó en medio de las lluvias que azotan la capital vallecaucana, debido a que no soportó el peso, puesto que se encontraba deteriorado, porque algunos motociclistas utilizaban este paso como vía, para lo cual no fue diseñado.

La emergencia inició a las 4:19 p. m., cuando el centro de operaciones telemáticas del Cuerpo de Bomberos de Cali recibió un llamado por un accidente en un puente peatonal del barrio San Judas, informó en su momento el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del área.

“Al sitio se desplaza una máquina extintora y una ambulancia. Al llegar al sitio se observa el puente partido, una motocicleta sobre el canal de aguas lluvias y una persona lesionada”, informó el cabo Gómez.

El conductor de la moto resultó lesionado en medio del accidente. | Foto: Getty Images

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Cali, más de 50 puentes han tenido intervenciones para mantenimiento y para reposición, puesto que más de una docena de ellos habían sido declarados en estado crítico y 19 más fueron levantados, según la Secretaría de Infraestructura.

La misma Secretaría indicó que el puente de San Judas estaba dentro de la programación para su retiro, debido a los riesgos, informó 90 Minutos.

Se dijo que la estructura colapsada se desmontaría una vez estuviera lista la nueva, ubicada a unos cuantos metros; sin embargo, este nuevo puente ubicado en la calle 25 con carrera 32A ya fue terminado, pero el antiguo no fue demolido a tiempo.

La Secretaría de Infraestructura indico que se intervinieron más de 50 puentes, algunos estaban en riesgo extremo. | Foto: El País

Ya está listo el nuevo puente

Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, anunció el pasado 31 de julio que se entregaba el nuevo puente de la calle 25, el cual, como se mencionó con anterioridad, está paralelo al puente desplomado. La nueva estructura tuvo una inversión de $168 millones

El funcionario añadió en su momento que este paso peatonal fue diseñado y construido, cumpliendo todas las normas de seguridad y altos estándares de calidad.

Por el momento, los vecinos de San Judas les piden control a las autoridades para que no se sigan usando las áreas de peatones como cruce de motos, no solo por el peso que generan en las estructuras, sino porque son sitios exclusivos para las personas que circulan a pie.

Cabe recordar que hace unos meses el geólogo y exdirector de Ingeominas en el Valle, Gabriel París, aseguró que un puente no se debe caer bajo ninguna circunstancia, haciendo referencia a los recientes hechos que han afectado la infraestructura vial del suroccidente colombiano.

¿Quién es responsable?, según el experto, ni el aumento de precipitaciones, ni la acumulación de agua en un terreno justifican que un puente se desplome. ”Un estudio bien hecho impide que un viaducto se caiga bajo las condiciones presentes y probables a largo plazo. Al momento de diseñar se debe hacer de acuerdo con las estadísticas de estos fenómenos”, recalcó París.

La construcción y diseño de loa puentes debe ser acorde a las condiciones a los que estará expuesto.

Dijo que, por ejemplo, si por donde va a quedar la construcción pasa una falla geológica, los ingenieros deben construir para que la obra resista las vibraciones del terreno. Lo mismo sucede si viene una avalancha; el conocimiento de la pluviosidad histórica debe indicar cuál es su nivel y su potencia y construir el puente resistente a esas condiciones.