Buenos precios y alimentos frescos son algunas de las razones por las que muchos caleños volvieron a hacer mercado en Cavasa, la Central de Abastecimiento de Alimentos del Valle del Cauca, en la vía que conduce al municipio de Candelaria.
Según el boletín más reciente publicado por la Central, el viernes ingresaron 740 vehículos cargados con un total de 3.232 toneladas en frutas y verduras, lo que demuestra un crecimiento en la oferta del grupo de alimentos, pues la semana anterior ingresaron, 2968 toneladas.
Con este aumento en la variedad de productos básicos de la canasta familiar, favoreció que muchos alimentos se cotizaran a precios más bajos. Tal es el caso de la papa amarilla pastusa, la habichuela valluna, el choclo tierno, la cebolla cabezona y el limón tahití.
Teniendo en cuenta los precios mayoristas difundidos, por Cavasa, el kilo de papa amarilla está aproximadamente en 3.500 pesos. El kilo de limón tahíti, por otro lado, tiene un precio de 3.200 pesos.
El precio del kilo de choclo tierno está en casi 1400 pesos, mientras que el de cebolla cabezona se puede conseguir por 850 pesos. Asimismo, el kilo de habichuela valluna quedó en 3125 pesos.
No obstante, hay otros alimentos que sí muestran un incremento en el boletín más reciente. Es el caso del tomate chonto que está en 3200 pesos y, según Cavasa, subió de precio. El brocoli y la coliflor también se encarecieron y el kilo de esta verdura pelada cuesta 5 mil pesos. El queso costeño es uno de los que sigue por las nubes, pues el kilo cuesta 20 mil.
Este es el panorama en el país
Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, en la jornada de este martes 2 de mayo, hubo un aumento en las cotizaciones mayoristas de frutas como la guayaba, la mora de Castilla y el lulo.
En cuanto a las verduras, el Sipsa reportó un aumento en las cotizaciones mayoristas del tomate, del pimentón y pepino cohombro.
El informe además explica que, durante la jornada del lunes, bajaron los precios de la papa criolla, del plátano guineo y de la papa negra, mientras que se elevaron los de la yuca. El de la papa criolla, los cayó en 21% en La 41 de Pereira, donde se vendió el kilo a $3.700, gracias a las recolecciones en las zonas de cultivo de Tuluá, dentro del Valle.
En el Centro Galerías de Manizales, el kilo se transó a $3.472 con un descenso del 19%, porque se contó con una mayor cantidad de carga de este tubérculo desde la capital del país. También, en Armenia, el kilo disminuyó en 13% por la llegada de carga del Valle y Bogotá.
La llegada de plátano guineo desde Chinchiná y La Merced( Caldas), Andes (Antioquia), Quinchía (Risaralda) y el área rural de la capital del Quindío, hizo que el kilo bajara 24% y se negociara a $1.050 en la Central Mayorista de Antioquia.
En el caso de la papa negra, en La 41 de Pereira la cotización disminuyó 17% y se comercializó el kilo a $1.080 debido a que se registraron mayores recolecciones en las zonas de producción en Ipiales, Nariño y la llegada de oferta procedente de la capital del país.
En Bogotá, la cotización de la yuca subió 10% y el kilo se terminó ofreciendo a $2.533 ante la llegada de acopio de este producto desde Fuente de Oro y Lejanías (Meta). Por otra parte, en Neiva, el kilo de la arracacha se transó a $3.947 con un ascenso del 12% como respuesta de reducción en el volumen de oferta desde las zonas de producción en el departamento del Tolima.
A su vez, en el kilo de este producto se vendió a $4.333 y se aumentó el precio 11% por agotamiento de cosechas en el Dovio, norte del Valle. En contraste, en La Central de Abastos de Bogotá, el kilo disminuyó 10% negociándose el kilo a $3.646 ya que hubo constante ingreso de esta raíz desde el municipio de Cajamarca, Tolima.
Por último, en Armenia (Mercar) el kilo del plátano hartón verde se comercializó a $2.533 con un alza el precio del 12% al presentarse menor oferta en plaza de primera calidad de esta variedad de plátano procedente de La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío), así como de Alcalá, Cartago, Sevilla y Caicedonia (Valle del Cauca). Mientras, que en Centroabastos de Bucaramanga el kilo bajó 11% y cotizó el kilo a $3.380 debido al incremento de la llegada del producto desde Saravena (Arauca).