Casi el 47 % de los caleños viven en los estratos 1 y 2, así lo reveló el más recientemente reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, en el marco de EnCalipedia, la iniciativa que junto con periódico El País tiene el propósito que los caleños ejerzan su derecho al voto de manera informada y además conozcan los retos del próximo alcalde de la ciudad.
Esta segunda entrega revela en qué condiciones socio económicas viven los caleños y advierte que aunque la mayoría de los caleños habitaban viviendas clasificadas como estrato 3, aproximadamente, el 80% de los hogares están distribuidos en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
¿Cuántos ingresos recibe un caleño?
Cali es una ciudad cuyo nivel de ingresos promedio es inferior a los 2 salarios mínimos, es decir, se estima que cada caleño trabajador tiene ingresos aproximados a $1,6 millones cada mes.
“Los caleños cada vez tienen un costo de vida más alto. Entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, Cali se ubicó en la posición 17 respecto a la variación del IPC (Índice de Precios del Consumidor) entre las 23 principales áreas urbanas y ciudades del país”, explicó un vocero de Polis.
Esta variación (12.93%) estuvo por encima de Medellín (12.66%), Bogotá (11.47%) y del nivel nacional (12.53%). Esto significa que si en diciembre de 2021 un ciudadano pagó $500.000 por una canasta básica de bienes y servicios, en noviembre de 2022, tuvo que pagar $564.650 por la misma canasta. Una tendencia que muestra una disminución en el poder adquisitivo de los caleños.
Para Blanca Zuluága, directora del doctorado en Ciencias Económicas del Icesi, uno los retos del nuevo alcalde o alcaldesa de Cali será generar un ritmo económico, suficientemente dinámico.
“Para ello se debe fomentar el acceso a los servicio financieros, a las tecnologías de la información y a que las familias puedan obtener empleo asalariado o que tengan la capacidad de emprender. Eso se logra no solo con el esfuerzo del Gobierno Municipal, sino también con alianzas publico - privadas”.
¿Cómo superar la pobreza?
En Cali, la baja acumulación de capital humano de la población también ha sido una limitante en la superación de los indicadores de pobreza.
“La proporción de personas que saben leer y escribir representan el 96.8% de la población, pero la mayoría de las personas adultas apenas alcanza un nivel de educación media académica. El 42.6% de los caleños han estudiado máximo hasta secundaria, el 21.6% son técnicos, el 22% son profesionales, y solo el 4.1% tienen estudios de posgrado”, manifestó uno de los expertos.
Según Polis, el mejoramiento de la calidad de vida en Cali depende de que los próximos alcaldes inviertan en educación, especialmente, superior.