La exconcejal y excandidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, fue una pieza clave para que Alejandro Eder pudiera ganar las elecciones locales el pasado 29 de octubre. Su adhesión a la campaña de Eder venía siendo reclamado por muchos ciudadanos indecisos y, en definitiva, significó votos importantes para llevarse la contienda.
A pocos días de iniciar ese gobierno, que irá desde el 2024 al 2027, Alejandro Eder informó en rueda de prensa que la exconcejal tendrá un rol de gran importancia en su mandato: liderar el ambicioso Plan Cali 500.
El nuevo alcalde de Cali explicó que el crecimiento en diferentes sentidos que se ha visto en otras ciudades del país se debe a que se han pensado a futuro y se ha diseñado un plan para guiar a los diferentes gobiernos en esos objetivos a largo plazo. Eso es lo que el mandatario quiere realizar en la capital del Valle.
“Nosotros tenemos que entender para dónde vamos. Cali tiene un problema muy grande, Cali no tiene visión, la ciudad no sabe dónde va a estar en cinco años, mucho menos en diez o 20 años, pero cuando nosotros vamos a otras ciudades, como Medellín, allá tienen un plan que se llama ‘Medellín 2040′, llevan 20 años implementándolo y ahí van, avanzando, porque lo que ha pasado allá no cayó del cielo, es porque se organizaron”, sostuvo Eder.
Esa visión de Cali, que está planificada especialmente para el cumpleaños número 500 de la ciudad en 2036 y para los años subsiguientes, es la que liderará Rojas Atehortúa.
“No hemos logrado construir una sola visión de ciudad en Cali que nos una a todos, y esa va a ser la tarea del equipo liderado por Diana Rojas. No es que se van a sentar unos tecnócratas en un cuarto a diseñar el plan, van a recoger toda esa información, hacer talleres por toda la ciudad, involucrar a toda la ciudadanía, que todos empecemos a soñar juntos por esa Cali del futuro”, añadió el nuevo alcalde.
No es que se esté inventando el agua tibia, dijo Eder, ya que este tipo de planes ya vienen siendo desarrollados por otras alcaldías y organizaciones, como la Universidad del Valle, otras instituciones de educación superior, gremios, organizaciones sociales, etcétera.
El nuevo gobernante de los caleños reconoció que entiende por qué muchas personas le dicen que quiere que vuelva la Cali de los años 80 y esas épocas, debido a la cultura ciudadana que abundaba. Sin embargo, insistió en que Cali necesita ser imaginada nuevamente, ya que “la Cali de los años 80 era un pueblo de un millón de habitantes”, por lo que, agregó, esa ciudad ya pasó y hoy se tienen nuevas realidades y problemáticas que afrontar.
“La tenemos que crear (la visión) de una manera en que las personas del sector en el que estamos ahora (Comuna 22) sientan que los representa, pero también las personas que están en el oriente de Cali, en la Comuna 14, o en Terrón en la Comuna 1. Los caleños tenemos que entender que todos somos caleños y que cabemos todos, la peleadera no nos va a llevar a ningún lado”, concluyó Eder.