Los habitantes del barrio Obrero quedaron desconcertados al ver un video en el que quedó registrado, a plena luz del día, como de una alcantarilla salían dos hombres (ver imagen superior izquierda). No eran habitantes de calle y al parecer no estaban bajo los efectos de alucinógenos.
Los hechos se presentaron en la Carrera 14 con Calle 20. Simplemente desde el interior del ducto corrieron la tapa y salieron caminando como si fuera un acto rutinario de la vida.
“Esta no es la primera vez, la semana pasada estaban saliendo personas de las alcantarillas, día tras días, la semana del video fueron tres veces que los vieron saliendo de ahí, aún no sabemos qué es lo que está pasando, pero sospechamos que algo lícito no están haciendo. Esto no es normal. Presentimos que van a robar a alguien por un túnel, algún local comercial o se van a meter a un almacén”, dijo un morador de la zona.
Asegura que hace un poco más de una año se escuchó de una situación similar pero nadie le puso atención, ahora el vídeo corrobora esas versiones.
“Este es un sector comercial y estamos muy preocupados porque no sabemos si nos van a robar. Estamos impactados, no sabemos qué vamos a hacer”, sostuvo un comerciante del barrio.
Al parecer, y según voces del sector, está escena no es reciente y lo que genera más dudas es que uno de los dos sujetos tendría un traje de neopreno (como el que utilizan los buzos para protegerse del frío) y cuando salen de las alcantarillas son escoltados por un vehículo y una moto. Situación que incrementa la zozobra de los vecinos.
Una de las hipótesis que toma fuerza es que estos conductos subterráneos estarían siendo utilizados por delincuentes cuando cometen actos ilícitos para huir de las autoridades.
Incluso algunos moradores del barrio advierten que los personas que salen de estas alcantarilla llevan consigo linternas en la frente, gafas y herramientas. Aunque hay que ser precisos: en el video viralizado no se registra esta situación.
“Lo que tememos es que se nos metan al negocio por debajo de la tierra. Nosotros tenemos equipos, repuestos y así pasa con todos los comerciantes del barrio”, manifestó Carlos Ulloa.
Según el capitán Jesús Andrés Torres, comandante de la estación de policía de Junín, se encuentran articulados con unidades de la inteligencia policial para establecer cuál es la actividad que están realizando estas personas.
El País pudo constatar en una inspección a estas alcantarillas que estos ductos son bastantes amplios y largos, Tienen una altura de al menos 2 metros por 2 metros de ancho y su longitud se prolonga al menos por 100 metros.
Por su parte el coronel Germán Huertas, jefe se seguridad de Emcali, explicó que la presencia de hombres en el sistema de alcantarillado es atípica en este sector de Cali.
“El equipo de seguridad de Emcali, junto con operarios de la Gerencia de Acueducto, sellaron esas recámaras. Presumimos que estas personas querían robarse el cable de cobre que se encontraba en los ductos”, sostiene.
Huertas agregó que en esa alcantarilla, además de circular agua, hay redes de cobre las cuales son muy apetecidas por los habitantes de calle para venderlas en las chatarrerías.
“Y eso es un riesgo para quienes intenten robar ese cobre, porque con el contacto con el agua se puede convertir en un conductor de energía y causar la muerte por solo unos pesos”, dijo.
Recordó que el equipo de seguridad de Emcali ha sorprendido en el pasado, dentro de su infraestructura de ductos a personas que en la mayoría de casos son habitantes de Calle.
“Inclusive se han metido a estaciones reguladoras de presión, las cuales tienen llaves especiales para su acceso. Yo no sé cómo hacen los habitantes de calle para abrir esas tapas y meterse ahí a dormir. Son espacios de 3 metros de alto, por tres metros de ancho”, sostuvo.
Dice que también han encontrado personas hurtando en los ductos de energía y telecomunicaciones de Emcali, “pero es muy raro que pase esto en las alcantarillas, de hecho en el tiempo que yo llevo en el cargo es el primer caso y además nos dicen que estaban tomando fotos…”.