Gran revuelo han generado las desafortunadas declaraciones del periodista de La FM, Luis Carlos Vélez, al referirse de manera despectiva a la organización de la COP 16 en Cali, quien se mostró escéptico ante los grandes beneficios que puede traer la realización de esta convención en la región y el país.
“¿Esto qué le va a dejar al país?”, aseguró Vélez, aseverando que un evento deportivo como “la final de la Champions” traería más personas, que las cerca de 15 mil visitantes que se esperan durante la COP 16, a la cual, además, denominó como un “encuentro de burócratas”.
No obstante, colegas que compartían la mesa de trabajo con Vélez, entre ellos Juan Lozano, insistieron que este tipo de eventos traen una gran “vitrina” para la ciudad y que inyectara millones de dólares a la economía local.
Sin embargo, Vélez admitió su “desconocimiento” ante el evento de tal magnitud, uno de los más importantes realizados en Cali, y siguió arremetiendo contra su realización, al punto que desmeritó a los medios de comunicación locales que han abierto espacio en sus trasmisiones para el cubrimiento de la convención.
“¿En qué noticiero va a haber un registro de la COP 16?”, preguntó Vélez a su mesa de trabajo, a lo que Juan Lozano le respondió que en Telepacífico, a lo que Luis Carlos respondió con una carcajada burlesca.
Ante esto, varios líderes locales y de la región han manifestado su inconformidad antes las declaraciones del comunicador.
Entre quienes cuestionaron las palabras de Vélez se encuentra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien le respondió al comunicador exponiendo la importancia histórica de esta convención y el impulso económico que le brindará a la ciudad.
Para quienes necesitan una explicación, la COP 16 es el evento más importante del planeta en cuanto a protección de la biodiversidad. Llegarán a Cali 12 jefes de estados de todos los continentes, el Secretario General de la ONU, 15 mil delegados de más de 160 países y ya hay 720 periodistas inscritos de diferentes naciones”, escribió en su cuenta de X el mandatario local.
“Desde Cali estaremos trabajando para que este evento retumbe por todo el planeta, y sobre todo entre los colombianos. Este no es un tema menor. Es la vida misma. Invito a todos los colombianos - en especial a los periodistas más influyentes - a que asuman este momento con la seriedad que amerita. Y que vengan a Cali. Al fin y al cabo”, concluyó Eder.
Asimismo, otra de las figuras políticas que se pronunció al respecto fue el Concejal de Cali, Roberto Ortiz, aseguró que nada justifica que se “burle de un evento de país”.
“Respetado Luis Carlos Vélez, estar en desacuerdo con un gobierno no justifica burlarse de un evento de país ni mucho menos desmeritar la labor de Telepacífico u otros medios locales, regionales o nacionales que cubrirán su desarrollo”, dijo el cabildante.