Vicente Borrero, exalcalde de Cali y director de la Fundación Valle del Lili criticó duramente la reforma de la salud que pretende implementar el Gobierno, durante la entrevista que le concedió al director de Información del diario El País, Diego Martínez Lloreda.
En el espacio ‘Al Banquillo con Martillo’, Borrero, expresó que al aprobar esta reforma, el sistema de salud de Colombia podría entrar en crisis como pasó en Venezuela y Cuba.
“Aquí estuvieron hace dos años los médicos de la Clínica La Trinidad, de Caracas, que llegó a ser una de las mejores clínicas de América Latina. Llegaron a mi oficina físicamente llorando porque no tenían con qué trabajar y la gente se les estaba muriendo, les regalamos cajas de antibióticos, de drogas. Mire Cuba”, sostuvo Borrero.
Agregó que lo que buscaba la ex ministra de Salud, Carolina Corcho, junto con el gobierno de Gustavo Petro, “es destruir el sistema que hoy conocemos”.
“Lo que quieren es destruir el sistema, estatizarlo y volvernos a todos unos mendigos de servicios de salud. Pero los más afectados van a ser los pobres, que son el 70 % de los pacientes que atendemos en la Fundación, porque la gente que tenga recursos pagará una medicina prepagada o se irá para el exterior a que lo curen. ¿Quién le va a hacer un trasplante de riñón o de corazón, que vale millones y millones que hoy pagan las EPS, a un niño pobre? Nadie”, manifestó el directivo.
Asimismo, el Director de la Fundación Valle del Lili, declaró que el Gobierno no ha entendido el concepto de aseguramiento en la red de salud, “mediante el cual hay un universo de usuarios y unos subsidian a otros y si se acaba el sistema de aseguramiento, ¿quién va a subsidiar a los que no tienen?”.
No puede ser destruir lo que se ha construido para comenzar otra cosa que no tiene sentido, porque no hay recursos para eso.
Sin embargo, Borrero señaló que si de él dependiera, cambiaría ciertos errores que hoy tiene el sistema de salud en el país.
“Yo corregiría errores como la integración vertical. Cuando usted tiene aseguramiento no puede tener prestación de servicio, es como si una empresa aseguradora vende un seguro de automóvil y tiene el taller y el almacén de repuestos. Tiene que existir un sistema de aseguramiento sólido, con unas primas razonables y un sistema de prestadores sólido, porque también hay muchos médicos y muchos hospitales que abusan; entonces hay que tener un sistema de auditoría serio”.
Según Borrero, “hay que crear una entidad como la Superintendencia Financiera que dé reglas de juego claras y haga una auditoría y una supervisión transparente”.
Sobre la propuesta que existe de crear 3000 centros de atención en salud en Colombia, el directivo respondió que es un completo error, pues no se están tomando en cuenta que gran parte de la población está en las zonas urbanas.
“Hay un fenómeno que no ha tenido en cuenta este gobierno. El mundo se está urbanizando. El 70 % de la población colombiana vive en ciudades. Entonces eso de crear centros de salud de alguna complejidad en las zonas más apartadas no es un error, es una estupidez, porque usted puede llegar a las zonas rurales con apoyos básicos y remitir a centros urbanos. Pero qué médico especializado, que se ha quemado las pestañas estudiando 14 años, se va a ir a trabajar a Puerto Merizalde, nadie”.
Añadió que en estas zonas rurales y apartadas hay que tener sistemas de supervisión básica en salud, “que ya existen”, y en caso de que haya pacientes de alta complejidad, se puedan remitir a centros especializados en las ciudades principales, como ya se ha venido haciendo.