Ante la polémica generada por una autorización del Dagma para intervenir 43 árboles ubicados sobre la Autopista Suroriental, en un tramo del corredor de la Feria de Cali, se revivió el debate sobre el manejo que se está dando a la arborización en la ciudad.

Por una parte, el Dagma explica que a través del Vivero Municipal se han producido alrededor de 50.000 plantas (ornamentales, arbustos, palmas y árboles) este año, de las cuales han sido sembradas 36.449 en las 22 comunas de Cali y en la zona rural.

Entre tanto, hay otras siembras que se realizan por parte de la CVC, con recursos de sobretasa ambiental. En el 2015, la Corporación contrató la siembra de 20.000 árboles y para los próximos tres años se sembrarán otros 22.000. La inversión es cercana a los $2500 millones e incluye el mantenimiento de los individuos sembrados.

Lea aquí: 'Personería recomienda no intervenir árboles de la Autopista'.

“Todas las inversiones las concertamos con el Dagma, desde establecer la cantidad de árboles hasta los recursos, lo mismo que la ejecución”, dijo Luis Alfonso Guzmán, coordinador del grupo de gestión forestal de la CVC.

Sin embargo, el panorama que se observa en las zonas verdes de la ciudad es otro. En un recorrido que realizó El País, evidenció el abandono de varias de las plantas sembradas en corredores como las calles 25 y 26, así como la Avenida Simón Bolívar y la Autopista Suroriental.

“Lo que uno ve es como una competencia entre el Dagma y la CVC por sembrar árboles, pero no vienen a echarle agua, abono, no hay mantenimiento y los arbolitos se mueren”, expresó Fernando López, habitante de Colseguros.

Al respecto, el ingeniero Guzmán señaló que los árboles requieren mantenimiento por un periodo de cuatro a cinco años y se ha venido ejecutando.

Solicitudes de intervención

El Grupo de Silvicultura Urbana del Dagma indicó que al año se reciben alrededor de 8000 solicitudes de intervención arbórea (tala, podas y traslados), de las cuales se aprueban cerca de un 80 %. “En la mayoría, la gente pide tala, pero un 50 % se cambia a poda porque la idea es conservar los árboles”, dijo Orlando Moncada, líder del grupo de Silvicultura.

Asimismo, señaló que las compensaciones por árboles talados no siempre se compensan con nuevas siembras, ya que “la ley y el estado de Silvicultura permiten compensar también con podas”.

Para el exprocurador ambiental, Alberto Ramos Gárbiras, Cali carece de programas de reforestación efectivos y se incumple tanto con la siembra como con las compensaciones.

“Cali necesita por lo menos 800.000 árboles. Se requiere que haya una consonancia y concurrencia entre las autoridades ambientales para que haya una planeación, y puedan orientar la contratación, si no lo hacen adecuadamente, la ciudad seguirá con un déficit arbóreo”, manifestó Ramos.

A su vez, el ambientalista Fernando Duque, añadió que “si somos conscientes de que hay un problema grave de calentamiento global el Dagma no puede ser una institución de tercera categoría, hay que darle herramientas, como por ejemplo gente suficientemente entrenada y capacitada para las labores que tiene que hacer”.

Análisis técnico

Ante la solicitud de la Personería al Dagma, de abstenerse de autorizar las intervenciones arbóreas sobre la Autopista Sur entre carreras 44 y 53, ayer la autoridad ambiental anunció que realizará un segundo análisis técnico.

Según el Dagma, para autorizar una tala ingenieros forestales evalúan aspectos como la altura del árbol, el diámetro y su estado fitosanitario. “Esos criterios los evaluamos con una tabla de valores que tenemos y de ahí se decide el tema de las compensaciones”.

Otras polémicas

Diciembre 2011
Se generó una gran polémica luego de que se talaran 80 árboles de swingle en un lote ubicado frente a la Avenida Pasoancho, entre 66 y 65, donde se ubicaron tarimas privadas. La dirección del Dagma de ese entonces indicó que esa tala no fue autorizada.

Diciembre 2014
La Personería de Cali objetó la intervención de una zona verde del separador de la Autopista entre carreras 44 y 50. Según se explicó se trataba de una remoción de raíces de cuatro árboles, que habían sido talados en septiembre por su mal estado.

Noviembre 2015
Tras presión de la comunidad, el Dagma derogó una resolución que permitía el traslado de un samán de la Plazoleta del Correo. Un árbol que hacía parte del patrimonio ambiental de la ciudad. Urbanistas sostenían que interfería con el paso peatonal.

Diciembre 2016
La comunidad se opuso a la tala que desde el 2009 había autorizado la CVC por obras de ampliación de la vía a Pance. Se autorizó intervenir 1594 árboles en el sector y el ente ambiental informó que la compensación será con 10.009 especies.

Octubre 2017

La autorización que dio el Dagma para intervenir 43 árboles ubicados sobre la Autopista Suroriental entre carreras 44 y 53 - un tramo del corredor de la Feria de Cali . Diecinueve especies serán podadas, 18 trasladadas y seis erradicadas.