El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó de “alarmistas” las afirmaciones del vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, que denunció que estructuras criminales transnacionales estarían contratando a bandas delincuenciales locales para cometer delitos en la ciudad. “Hemos detectado que existe el riesgo de que bandas organizadas transnacionales puedan tener incidencia en la ciudad por el interés del control de microtráfico en ciertas zonas de Cali”, aseguró Fajardo en diálogo con El País. El Mandatario local, por su parte, pidió al funcionario de la Defensoría del Pueblo entregar evidencias sobre la presencia de bandas asociadas a estructuras criminales de Venezuela y México.
Lea aquí: Video: impresionante persecución por cielo y mar a lancha llena de cocaína en el Pacífico "Yo quisiera que el señor vicedefensor antes de adelantar una declaración de este orden alarmista y peligrosa se acerque al Alcalde, traiga la evidencia respectiva, que nos muestre dónde está el Tren de Aragua y dónde están los carteles mexicanos", dijo Ospina. Además, el Alcalde recalcó que, según información de inteligencia de la Policía y el Ejército, en Cali no están delinquiendo dichos grupos criminales. "No tenemos en Cali ningún grupo que se hace llamar Tren de Aragua o Clan Sinaloa, por tanto, respete señor vicedefensor porque lo que hace es crear una alarma innecesaria", agregó. Sobre los hechos de criminalidad en la ciudad, Ospina señaló que existe una "olla de microtráfico" y esto se ve reflejado en "el transporte informal y el gota a gota". Lea además:
Estas serían las bandas transnacionales
“Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos por personas aquí en Cali”, denunció el Vicedefensor. El Tren de Aragua, de Venezuela, es otra de las estructuras criminales internacionales que estaría delinquiendo en la capital del Valle. Cabe decir que esta estructura criminal ya se detectado en Bogotá.