En la tarde de este miércoles, un presunto ladrón fue detenido y golpeado fuertemente por la comunidad que transitaba por el sector de San Fernando, al sur de la ciudad.
El hecho habría sucedido alrededor del mediodía y, según un video difundido a través de redes sociales, el presunto ladrón recibió puñetazos, patadas y golpes con cascos. Esto mientras intentaba defenderse de los ataques.
Las autoridades de Policía y de Seguridad y Justicia de Cali no han emitido pronunciamientos al respecto, por lo que se desconoce la identidad del hombre, así como su estado de salud.
De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad de Cali, con corte al día de ayer, 2 de mayo, en la ciudad el hurto a personas es el delito que más se presenta, con un total de 7895 casos en lo corrido del año.
Esta cifra es la más preocupante de todos los indicadores de robos, pues si se compara con el mismo periodo del 2022, la ciudad ha vivido un incremento de 1187 casos, lo que equivale a un 18% más.
Asimismo, a pesar de que otros tipos de hurto han disminuido en 2023, también preocupa el alto número de robo de celulares (4209), hurto a motocicletas (872), hurto a comercios (677), hurto a automotores (462) y a residencias (404).
En el video difundido en Twitter sobre la golpiza al presunto ladrón, destacan los más de 100 comentarios opinando sobre la validez del actuar de la ciudadanía.
“Digan lo que quieran, siempre me dará más asco el que participa en estas ‘pelas’ que el presunto ladrón”, sostuvo el usuario Juan Sebastián Paz.
Mientras tanto, otros twitteros bromearon sobre la calidad del casco con el que le propinaron los golpes, así como la dureza de los mismos. También aplaudieron el actuar de las personas que sometieron al presunto atracador.
Por ejemplo, Edwin Marín calificó de “excelente” la intervención de la comunidad. “Así deben hacer en todo el país ya que los jueces no sirven para nada. La Policía los coge, pero los jueces los sueltan. Mal la supuesta ‘justicia’ de Colombia”, complementó.
No es la primera vez que suceden este tipo de cosas. Uno de los casos de justicia por mano propia más comentados en el presente año ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando un ciudadano que se transportaba en su camioneta en el centro de Cali le disparó a un habitante de calle que pretendía robarle el espejo de su automotor.
El hombre murió y un sector de la ciudadanía le recriminó al conductor de la camioneta por su actuar. Sin embargo, en muchas ocasiones estos actos cuentan con un gran respaldo comunitario.
Para la docente en Sociología de la Universidad Autónoma de Occidente, Carmen Jimena Holguín, el comentario en Twitter de Edwin Marín sobre el caso presentado ayer se acerca bastante a lo que piensa la mayoría de la población que aprueba este accionar.
“La comunidad quiere darle una lección a la persona que cometió el delito, para que sienta que lo que hizo tiene una afectación”, sostuvo.
Sobre este tipo de hechos ya se había manifestado con anterioridad el subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali, César Lemos. El funcionario manifestó que “la justicia por mano propia no es un fenómeno exclusivo de nuestra ciudad o nuestro país, es decir, no sucede por factores asociados a nuestra idiosincrasia, sino que está más orientada hacia la debilidad institucional en una sociedad”.
De igual manera, sin aprobar o desaprobar este tipo de acciones, Lemos estuvo de acuerdo en que los caleños pueden tener varios motivos para caer en este tipo de comportamientos.
“El débil sistema de justicia, los actos de corrupción asociados a la misma y la cantidad de trámites para agenciar un conflicto por medios legales” serían los principales, de acuerdo con el Subsecretario.