Ante la polémica que ha suscitado la presunta falta de recursos para mantener los comedores comunitarios en Cali, la nueva secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, recalcó que para el sostenimiento de los programas sociales en la ciudad será necesario conseguir recursos adicionales.

Como se recordara, en medio de la posesión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, Alejandro Eder expresó su preocupación por la situación crítica que afrontan los recursos destinados para el plan de comedores comunitarios de Cali y otros programas como el PAE.

“Estamos en un momento que francamente es inaceptable, nos dejaron sin recursos por ejemplo para mantener los comedores comunitarios, para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, advirtió el Alcalde.

Horas después, la controversia se profundizó con las declaraciones de la exsecretaria de Bienestar Social, Maria Fernanda Penilla, de la Administración de Jorge Iván Ospina, quien sostuvo que el nuevo Alcalde está generando “desinformación” pues los recursos para el programa sí están asignados.

Un documento publicado por la exsecretaria indica que el presupuesto para el 2024 en el tema de comedores comunitarios, aprobado en su Administración, fue de $34.007.735.657. “Las cifras obedecen al presupuesto inicial en cada vigencia para los comedores comunitarios del programa Corazón Contento. La cifra de inversión final siempre fue mucho más alta, por supuesto. Como ven, es la cifra más alta que ha habido para iniciar”, afirmó Pinilla.

En el barrio san Nicolás de Cali, el comedor comunitario El Samaritano reparten cada día 130 almuerzos a personas en situación de calle. | Foto: El País

¿Qué pasará con los comedores comunitarios?

En diálogo con El País, la Secretaria de Bienestar Social del alcalde Eder explicó que los retos financieros que afronta la capital del Valle suponen la necesidad de “conseguir recursos adicionales para sostener la oferta social e institucional de la ciudad”.

Además, destacó que la nueva Administración hará un “importante esfuerzo” para arrancar con los programas sociales prioritarios, como son los comedores comunitarios y los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Ana Carolina Quijano, nueva secretaria de Bienestar Social de Cali. | Foto: El País

“Tenemos diferentes procesos sociales que, independientemente de cómo hayan quedado en la Administración pasada, el alcalde Alejandro Eder tiene como prioridad que esos programas deben iniciar”, detalló.

Según Quijano, hasta ahora no se ha fijado la fecha de inicio de operación de estos programas, teniendo en cuenta que los trámites no solo dependen de la Secretaría de Bienestar Social, sino también de Planeación, Hacienda y del área jurídica. No obstante, destacó que los diferentes equipos están trabajando en conjunto para dar celeridad al inicio de los programas.