Son 437.867 los usuarios que se encuentran afiliados a la EPS Sanitas en el departamento del Valle, de acuerdo con los datos de la misma entidad, los cuales ya manifiestan su preocupación ante lo que pueda ocurrir con la prestación de los servicios de salud por la intervención de la Superintendencia anunciada este martes.
El caleño Carlos Hincapié manifestó que lleva muchos años afiliado a Sanitas, en los cuales no ha tenido inconvenientes para acceder a sus constantes consultas por su padecimiento de nefropatía. Cada tres meses le realizan varios exámenes de control y le recetan los medicamentos para su tratamiento, todo hasta ahora de manera adecuada.
Sin embargo, el panorama actual le generó alarma. “Es preocupante la situación por la que está pasando la entidad, ya que afecta a una gran cantidad de personas en todo el país, hablamos de la salud de los colombianos”, señaló el usuario.
Sostuvo que lo esperado por todos es que no desmejore el servicio que se presta, el cual sí tiene cuestionamientos por parte de muchos usuarios que continúan esperando órdenes para procedimientos quirúrgicos, acceso a ciertos medicamentos, entre otras situaciones.
“Muchos de nosotros hemos tenido retrasos en autorizaciones y procesos médicos, teniendo que recurrir, como siempre, a los derechos de petición. Hemos visto cambios y escasez de los medicamentos, también retrasos en la asignación de las citas y controles de las enfermedades crónicas”, expresó la afiliada Lyda Londoño, que además es empleada del sector salud.
Por ello, comentó que la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud podría ser una gran oportunidad para alcanzar una administración más efectiva de la entidad y un servicio de calidad para los usuarios.
El defensor del Paciente de Cali, Fernando Marinez, aseveró que buscará garantizar que a los ciudadanos se les siga prestando un servicio oportuno y de acuerdo a las necesidades de cada afiliado.
“Estamos prestos a atender a los usuarios de esta EPS, en aras de brindar acompañamiento y que se les garanticen sus derechos, que no haya barreras en el acceso a su derecho a la salud, ese es nuestro primer objetivo”, manifestó.
Añadió que la Ley Estatutaria en Salud es muy clara en el sentido de que a los usuarios se les debe garantizar una atención ágil, oportuna y de calidad, por lo que no debe haber cabida para las barreras en el acceso al servicio. “Estaremos muy atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir en el transcurso de estos días con los pacientes, cómo sea la contingencia y lo que determinen desde el Gobierno Nacional”, añadió Marinez.
Por el momento, las secretarías de Salud de Cali y el Valle no han anunciado algún tipo de acompañamiento especial a los pacientes; se han mantenido al margen del asunto.
Cabe señalar que, de acuerdo con lo expresado en las últimas horas por el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, la intervención desde lo administrativo a la EPS no la sentirán los pacientes, ya que se seguirán garantizando sus servicios.
“Es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados, que en ningún momento se van a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, aseguró Leal en rueda de prensa.