El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que, ante una eventual aprobación del Área Metropolitana del Suroccidente, habría una serie de cambios para los transportadores informales entre la capital vallecaucana y sus municipios vecinos.
En la Gran Mesa Ciudadana convocada por El País, explicó que la AMSO permitiría la consolidación de un sistema de transporte articulado con el propósito de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos. Uno de los principales problemas que busca atenderse es evitar que los residentes paguen más de dos pasajes para llegar a sus destinos.
“Que con un solo pasaje puedan ir desde Puerto Tejada hasta el norte de Cali si así lo desea”, destacó.
Asimismo, sobre los cambios que vendrían para los transportadores informales, el mandatario local mencionó que en caso de que la AMSO sea una realidad, estos podrían ser incorporados a transportadores intermunicipales de manera formal. Por lo tanto, además de que serán beneficiados los conductores, también lo estarán los mismos pasajeros con solo comprar un pasaje.
“Si logramos la integración del sistema de transporte, personas que trabajan en Cali van a poder moverse más rápido con menos recursos y eso va a empezar a mover la economía. Y a medida que se mueva la economía, van a haber más oportunidades y más empleo. (...) Todo lo vamos a hacer con mucho cuidado y sobre todo pensando en la gente”, resaltó Eder.
Por otro lado, el alcalde de Cali resaltó que su administración lanzaría una convocatoria de becas para los transportadores informales con el fin de que fomenten sus estudios en programas de tecnología como la Ingeniería de Sistemas o Biotecnología.
En ese sentido, Eder considera que más allá de poder manejar un vehículo formal, los transportadores informales desean acceder a programas de educación superior para obtener un empleo que ayude a mejorar sus calidades y condiciones de vida.
“El Área Metropolitana puede también destinar recursos para ese tipo de becas y para apoyar tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes para que puedan estudiar y tener una mejor calidad de vida. Tenemos que entender que eso es parte del proceso”, aseguró Eder en diálogo con esta casa periodística.