Cali está viviendo importantes transformaciones. Se inició la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial para la próxima década, este año se hará la consulta para el Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano y aún sigue pendiente consolidar el proyecto de distritalización.
Este último comprende el paso de una organización de la ciudad por comunas a localidades, entre otras importantes implicaciones, pero viene presentando rezagos desde que se aprobó la transformación en 2018.
La actual Administración aseguró que está revisando todos los insumos generados por las alcaldías anteriores.
“Se busca avanzar para que se implemente el régimen distrital en Cali, a partir de un periodo de transición que permita realizar los cambios administrativos, financieros, jurídicos y físicos requeridos para el desarrollo de las localidades”, explicó el director de Planeación de Cali, Diego Hau.
Hablando de cambios, el número y distribución de las localidades también está en revisión, considerando estudios académicos rigurosos y estándares internacionales, nacionales y locales sobre planificación del territorio.
Agregó que la premisa es explorar la importancia de las cuencas hidrográficas de Cali, la provisión de servicios ecosistémicos, las dinámicas funcionales campo-campo, ciudad-ciudad y campo-ciudad, y la apropiación sociocultural alrededor del barrio en la organización de las localidades.
Para la Academia, también hay que revisar y hacer ajustes, considerando que en los estudios y propuestas del 2019 aún no se habían vivido hechos históricos como la pandemia del covid y el estallido social en el país.
Enrique Rodríguez Caporalli, director de Investigación y Consultoría de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi, consideró que un tema que está crudo es el de la reforma administrativa, necesaria para la distritalización.
“En esa parte ha habido una cierta resistencia a discutir a fondo el asunto y es en lo que más trabajo hay que hacer. Al dividir el territorio en localidades, cualquiera que sea la división que se adopte, pues van a cambiar las funciones en muchas de las dependencias de la Alcaldía, vas a tener funciones nuevas en manos de los alcaldes locales, las tareas de vigilancia, inspección y control se modifican de acuerdo con lo que está establecido por la Ley y el propósito de esta es, claramente, descentralizar. Se tiene que sacar a la Administración del CAM y llevarla a los territorios”, aseveró.
Rodríguez Caporalli hizo parte, junto a otros académicos y organizaciones, de un estudio entre 2019 y 2020 en el que se propuso una división de siete localidades para Cali.
Sin embargo, advierte que la actualidad no permite comprometerse con una cantidad y dimensiones de las localidades, ya que hay que repensar temas como el fiscal y social.
Lo otro es que el proyecto no se puede quedar en lo técnico, sino que debe abrirse nuevamente al debate. “Hay que hacer un trabajo de conversación con algunos actores nuevos que han aparecido, con otros que estuvieron en ese momento y que no participaron quizás de la manera más adecuada. También hay que hacer un proceso de información y de consulta con la ciudadanía de algunos aspectos”, consideró Caporalli.
Lo importante es evitar la dispersión, sostuvo César García (gerente de Entorno Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali), y que cada localidad pueda ser robusta en lo administrativo, financiero y se ofrezca una oportuna atención a la comunidad.
“Al interior de la administración existen varios retos: definir la nueva configuración administrativa y organizacional para los próximos años, el marco fiscal de mediano plazo, cómo se integra con Plan Cali 500+, el plan de desconcentración de funciones, periodo de transición, entre otros”, expresó García.
¿Hay premura?
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, expresó que ya está todo dado para que la Alcaldía de Eder tome la mejor decisión para la ciudad.
“Cali Distrito, sin duda, es mucho más que una división de localidades. Tiene que potencializar mucho lo que hay en la ciudad y, sobre todo, lo que nos genera es una cercanía al ciudadano, para muchos que están en la Comuna 18 o la 20 el CAM es muy lejano, debemos lograr que estos caleños se sientan mejor representados y atendidos”, resaltó Ulloa.
En la óptica del presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, todo tendría que estar listo para su implementación antes de que se actualice el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali.
“Las herramientas de planificación territorial deben estar unidas y articuladas: Plan de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y Cali Distrito. Nosotros no podemos tener unas mirando para un lado y otras para otro. Entonces si el Tribunal (del Valle) dice ‘sí, les voy a dar los 30 meses para revisar el POT, o les voy a dar 20 o 10′, antes de que se cumpla ese plazo, nosotros deberíamos tener ya discutido y aprobado Cali Distrito”, indicó Arias.
Las estimaciones del Departamento de Planeación de Cali apuntan a que el proyecto se presentaría al Cabildo en 2025, luego de que la ciudad –y otros municipios– hayan votado por otro proyecto: el del Área Metropolitana.
El concejal Arias Rueda añadió que Cali Distrito tiene grandes desafíos de ciudad, como implementar verdaderamente una ciudad inteligente o como se ha dicho en otras ocasiones, la ‘Silicon Valley’ de Colombia.
“Cali debe pensar en grande, avanzar hacia un desarrollo tecnológico fuerte de ciudad. Así como en el pasado la seguridad fue el eje transversal, hoy la tecnología debe serlo, para desarrollar temas tan importantes como el acceso a la educación, la medicina o a la telemedicina, las nuevas formas de prestar servicios a partir de la tecnología, de tener programadores formados para exportar para el mundo”, enumeró el Presidente del Concejo.