Este viernes 6 de octubre se cumplieron por fin con las exequias de Tirso Duarte, ocho días después de conocerse la muerte del artista.
El sepelio del cubano se había dilatado desde el pasado martes 3 de octubre, cuando a pesar de haberse programado para esa fecha, a último minuto se decidió que no sería enterrado hasta que llegara a Cali el hijo del artista.
Finalmente Yerandi pudo arribar a la Sucursal del Cielo después de varios tropiezos el jueves 5 de septiembre.
Al joven se le dificultó la llegada porque argumentó en primera instancia que no tenía dinero para viajar desde Brasil, donde está radicado. El 30 de septiembre, un día después de la noticia de la muerte de su papá, se conoció un video de Yerandi circulando en redes sociales.
En un principio se creyó que era falso, pero Tirso Yerandi aclaró que realmente estaba haciendo esto para poder llegar a las exequias de su padre.
“Acabo de llegar aquí a Brasil, estoy en una iglesia, porque me quedé sin dinero y no tenía dinero para renta ni para nada, todo por llegar adonde estaba mi papá, porque sabía que esto podía pasarle en algún momento, por la condición de vida que estaba llevando”, dijo entre lágrimas el joven hace ocho días.
Finalmente los videos hicieron efecto, pues el joven logró recoger el dinero para poder viajar, pero un nuevo inconveniente se le atravesaría en el camino: Avianca, la aerolínea en la que pretendía viajar, le impidió hacerlo por falta de una vacuna que era obligatoria para poder ingresar a Colombia.
Ante esto, el joven cumplió con el requisito, pero al presentarse por segunda vez para poder por fin tomar el vuelo, la aerolínea volvió a negarle el permiso.
La razón esta vez fue que Yerandi debía esperar diez días después de suministrada la vacuna para poder viajar.
Después de algunos días de espera, Avianca le resolvió su situación y pudo viajar para darle el último adiós a su padre.
Yerandi fue recibido en el aeropuerto entre aplausos y con banderas de Colombia.
Este viernes 6 de octubre fue el sepelio
Un día después del arribo de Yerandi, hoy por fin se le dio cristiana sepultura al Rey de la Timba. Las exequias se cumplieron en Jardines de la Aurora hacia las 3 de la tarde.
Este cementerio fue el mismo que desde el principio estaba programado para el entierro del artista. El pasado martes 3 de octubre, sus más fieles seguidores llegaron hasta este camposanto para darle el último adiós al cubano. Allí le hicieron una misa en su nombre, pero después de la homilía fue que se decidió que el féretro sería devuelto a la Funeraria Los Olivos hasta que llegara su hijo.
Antes del arribo al camposanto, en las calles de Cali se vivió una fiesta en forma de caravana que estuvo animada al ritmo de las canciones del ‘rey de la timba’, haciendo que más que una despedida pareciera un concierto.
“Tirso un día me dijo que el día que muriera le hiciera un recorrido por las calles de la ciudad para que la gente siempre lo recordara y así tal cual se hizo”, dijo Ronald Angulo Banguero, representante del artista.
Los hechos
Hay que recordar que el cuerpo de Tirso Duarte llegó a Cali el domingo primero de octubre, después de confirmarse su muerte en la ciudad de Pasto, a donde había sido llevado en estado grave de salud tras una riña en la que se vio involucrado.
Los hechos que rodean su muerte sucedieron en Tumaco y siguen siendo materia de investigación. Sobre las versiones de lo sucedido, investigaciones recogidas apuntan a que Duarte, quien habría ingerido grandes cantidades de alcohol, intentó acercarse a una de las mujeres que estaban en su presentación, lo cual desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a esta persona.
Este habría sido el origen de la pelea, que fue observada por los asistentes del lugar, y que terminó con la muerte del artista cubano.