El 2025 promete ser el año de consolidación y de los primeros avances significativos del Área Metropolitana del Suroccidente colombiano (Amso), la cual está conformada por Cali, Jamundí y Puerto Tejada.

Hay que recordar que la conformación del Amso fue decidida por los habitantes de dichos territorios, en noviembre de 2024, con el objetivo de que se desarrollen proyectos conjuntos para el avance de la región.

Apostar por la seguridad, la movilidad, los aspectos sociales y la salud, son algunos de los principales objetivos de las autoridades de estos tres municipios.

Muestra de ello es que, tan solo en diciembre de 2024, se anunció la entrega de 10 nuevas motocicletas para la Policía de Jamundí con miras a mejorar la seguridad de este municipio que ha sido azotado por las disidencias de las Farc.

Además, se realizó el anuncio de la construcción de una megaestación de Policía con capacidad para 600 uniformados, que también se espera que tenga grandes avances en el 2025.

En ese sentido, Alexánder Durán, coordinador de la estructuración del Amso, le comentó a El País que la entrega de vehículos para las autoridades continuará para el 2025.

“Se planea entregar vehículos, no solamente a la Policía, sino también al Ejército, entonces se tiene contemplado para este año apoyar lo que tiene que ver con el tema de capacidades logísticas. En el momento no sabemos cuántos vehículos, eso se está trabajando con el equipo técnico para apropiar los recursos”, reveló Durán.

Ya se han realizado algunos consejos de seguridad del AMSO. | Foto: El País

Para este aspecto, el funcionario comentó que se están conformando equipos técnicos en cada uno de los tres municipios pertenecientes al Amso, desde los que también se están discutiendo algunos proyectos de gran escala.

“Vamos a definir cuáles proyectos de gran trascendencia regional podemos desarrollar en el Área Metropolitana y viabilizarlos con el Gobierno Nacional y recursos internacionales. Este es un año de formalizar el Amso y definir el plan”, recalcó Durán.

Los consejos de seguridad, que serán realizados al menos cada mes, cambiando de sede en cada uno de ellos, servirán para profundizar en las problemáticas de cada territorio.

En cuanto a la movilidad entre estos territorios, el coordinador del Amso reveló que en febrero de 2025 se tendrá una de las primeras acciones para mejorar la conectividad, que tiene que ver con la modificación de sentido de una de las principales vías de Cali.

“Está comprobado que en horas de la mañana el 80 % de los vehículos se mueven de Jamundí hacia Cali, mientras que en horas de la noche se invierte; por eso, la idea es que por la mañana, la Avenida Cañasgordas se dejaría en sentido Jamundí - Cali, para que así las personas puedan usar cuatro carriles para llegar a la capital del Valle”, explicó Durán.

Se debe tener en cuenta, además, que el Amso fue consolidado en noviembre del 2024, y que actualmente se están realizando los temas de estatutos, la conformación de la Junta Metropolitana y el reglamento de operación de la Amso, según confirmaron las autoridades.

Entre otras cosas, las autoridades puntualizaron que también se hará énfasis en el componente medioambiental.

“Queremos que se le ponga atención al río Palo, que tiene grandes afectaciones por contaminación, entonces buscamos tener una estrategia para llevar a la mesa una propuesta para que se construyan las Ptar, se mejoren los sistemas de tratamiento que hay en las zonas industriales y poder nosotros tener un río en mejores condiciones”, agregó Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada.

A continuación, El País elaboró un listado de los principales proyectos que, de acuerdo con las autoridades, podrían ser realidad en el 2025 para el Amso, además del impacto que se espera que tenga en cada uno de los territorios que hacen parte de esta alianza.

Refuerzo de la seguridad

La construcción de la megaestación para el Amso es una de las principales metas, y se reveló a El País que ya se avanzó en la búsqueda de cinco lotes para este fin, los cuales están en estudio.

“El equipo técnico tiene que definir cuál es el más idóneo y apropiar los recursos para ello, esperamos que eso quede listo en este 2025″, informó el coordinador del Amso, Alexánder Durán.

Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada, recalcó que en su municipio se presentan alrededor de 45 muertes anuales, por lo que se están gestionando algunas mejoras en la Fuerza Pública para poder contribuir a disminuir este índice.

“En el caso de las camionetas, necesito una para el Ejército y otra para la Policía, doce motos para la Policía y seis para el Ejército. En los drones se está haciendo el estudio técnico y la Policía nos va a presentar el documento para poder tener claro cuántos exactamente se necesitan”, precisó.

Para reforzar las capacidades de las autoridades se tiene pensado entregar algunas motocicletas. | Foto: Raúl Palacios/El País

Conectividad vial de las ciudades

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, recordó que se apostará en el 2025 por avanzar en el Tren de Cercanías, el cual se espera saque su licitación.

Además, resaltó que “se habla de la integración de una tarifa del transporte masivo MÍO, para mejorar los costos de desplazamiento de los ciudadanos. También se está trabajando en la ampliación de la Avenida Cañasgordas”, agregó Castillo.

Precisamente, sobre esta importante avenida, hay que recordar que la Gobernación del Valle anunció que la construcción iniciaría en el segundo semestre de este año.

Ahora, para mejorar el transporte intermunicipal, “ya se dio la orden de permitir que los buses que tienen rutas desde Jamundí y Puerto Tejada arriben a las estaciones del MÍO de Universidades y Simón Bolívar”, comentó Alexánder Durán.

En este proceso están participando 8 empresas. Se espera que en lo que queda del año se estudie si se deja definitivo o no.

La Avenida Cañasgordas es uno de los sitios neurálgicos para la movilidad del sur de Cali. | Foto: Jorge Orozco / El País

Mejoras de hospitales

En el triángulo entre Cali, Jamundí y Puerto Tejada se tiene proyectada la construcción de 98.000 soluciones de vivienda, lo que significa que cerca de 400.000 personas vivirán en este sector, las cuales requerirán servicios de salud de calidad.

Por eso, “queremos mejorar la capacidad resolutiva del Hospital Piloto de Jamundí. La propuesta a corto plazo es implementar un plan de fortalecimiento institucional”, precisó Alexánder Durán, coordinador del Amso.

Por parte de Puerto Tejada, la alcaldesa de este municipio, Luz Adiela Salazar, le contó a El País que ya se está trabajando en un proyecto. “Muchos de nuestros pacientes los remiten a Popayán o a Pasto, entonces queremos mirar si es posible establecer un mecanismo que nos permita que sean enviados a Cali”, precisó la mandataria Salazar.

Oferta de programas sociales

Fomentar el deporte, las artes y la educación son algunas de las acciones sociales que se plantean en el 2025 en el Amso como herramienta para prevenir los crímenes.

“En Puerto Tejada hay identificadas 11 pandillas, que con los subgrupos llegan a casi 40, entonces necesitamos que sean desmantelados brindando nuevas oportunidades”, expuso la Alcaldesa de Puerto Tejada.

Alexánder Durán resaltó que se espera que estos programas ayuden a disminuir los índices de desempleo tan altos que hay en territorios como Puerto Tejada, pero también se planea intervenir a Jamundí y Cali.

“La idea es que trabajemos programas de entrega de armas, de proyectos de vida, deporte. Son temas que estamos trabajando y construyendo las propuestas para arrancar este año”, puntualizó Durán.