En la tarde noche del miércoles 17 de enero de 2024 se presentaron dos lamentables suicidios en la ciudad de Cali, los cuales sorprendieron a la ciudadanía por su crudeza y están siendo investigados por las autoridades.
Uno de ellos fue en Ciudad Meléndez, al sur de la ciudad, cuando en una unidad residencial se vecinos escucharon las intenciones suicidas de un hombre, por lo que llamaron a los Bomberos. Sin embargo, luego de los intentos fallidos de mediación, el hombre optó por lanzarse de un quinto piso del conjunto. Del hecho se conoció que el afectado sufría de cuadros de depresión.
Por otra parte, en la madrugada del jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre ahorcado en el barrio Decepaz, en las rejas de una vivienda. Este hecho aún está siendo investigado por las autoridades.
Desde el Concejo de Cali alertaron que la ciudad está en el top tres de los territorios con más intentos de suicidios en Colombia, lo que refleja la necesidad de abordar la salud mental en los caleños.
“En Colombia se suicidan 8 personas al día, tasa de suicidio que creció un 10 % entre 2020 y 2022, pero a mediados del 2023 ya había aumentado un 16 % con respecto al año anterior”, indicó el concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos.
Teniendo esto en cuenta, el cabildante alertó a la ciudadanía para estar atentos ante cualquier signo de alarma de un posible suicidio, los cuales son: pensamientos o planes de autolesión en el último mes, alteraciones emocionales graves, desesperanza, aislamiento social, conducta poco comunicativa y agresividad.
“El 80 % de estas personas son hombres, lo que significa que por cada mujer que toma la decisión de quitarse la vida, 4 hombres lo hacen. Tal situación se ve reflejada en Cali, pues para julio del año pasado se habían reportado 1078 casos de intentos de suicidio y 91 suicidios, lo que nos posiciona en la tercera ciudad con más casos del país”, agregó Giraldo.
De acuerdo con la investigación del cabildante, en Cali el 33 % de suicidios son ocasionados por problemas familiares, el 32 % por conflictos de pareja y el 12,5 % por problemas económicos. Sin dejar atrás los que se presentan por problemas escolares o maltratos.
“Colombia cuenta con 2,5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la tasa de 10 que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, atravesamos por un periodo de escasez de medicamentos, entre los que se encuentran tratamientos necesarios para atender estas enfermedades”, alertó Giraldo.
En dado caso que usted perciba signos de alarma de suicidio en una persona, se puede comunicar a la línea 106 o a través del WhatsApp 316 245 84 23.