Alrededor de 60 kilómetros de vías en mal estado serán recuperadas por la Alcaldía en el segundo semestre del presente año, esto luego de adjudicar un millonario contrato.
“Adjudicamos una nueva licitación que nos permitirá recuperar 77 puntos estratégicos de nuestra ciudad, es decir, recuperaremos más de 58.000 metros lineales y taparemos miles de huecos”, informó la secretaria de Infraestructura de Cali, Luz Adriana Vázquez.
En total, el contrato tendrá una inversión de $ 28.000 millones y generará alrededor de 300 empleos en la ciudad, según informó la Secretaría de Infraestructura.
En este proceso, se recibieron 329 propuestas de empresas interesadas, de las cuales se escogieron: Consorcio DBS Mazi.Asdelogy 05, Consorcio Mantenimientos Cali 2024, Consorcio San Diego, Consorcio JJ Fernández, Wrussy Ingenieros SAS, Consorcio Jemad, Consorcial Vial Cali 24 y Proyectos, Construcciones y Montajes SAS.
“Las obras iniciarán en el segundo semestre de este 2024 y durarán menos de 3 meses. Esta es la segunda gran licitación que se adjudica para recuperar la malla vial, la primera fue destinada por presupuesto participativo para recuperar las vías de más de 25 barrios, especialmente en el oriente de nuestra ciudad”, puntualizó Vásquez.
Los sectores que serán beneficiados son las comunas 2, 3, 9, 8, 19 y 17. Se debe recordar que la actual Alcaldía de Cali pretende recuperar alrededor de 80 kilómetros de vías durante este 2024. Mientras que en el cuatrienio se pretende llegar a 300 kilómetros de calles en mal estado recuperadas.
¿Es suficiente?
Jhony Rangel, vocero de la Mancha Amarilla en Cali, comentó que ellos son una de las poblaciones más afectadas por el mal estado de las vías, por lo que celebró este anuncio.
“Alejandro Eder recibió en muy mal estado la ciudad, pero ya era hora de que sacara más grupos operativos. Además, si hay iniciativas de la ciudadanía de invertir para ayudar en algunas vías, pues el alcalde debería de estar apoyándolos y no persiguiéndolos”, opinó Rangel.
Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali también agradeció a la Alcaldía por este esfuerzo para arreglar las vías de la ciudad, pero puntualizó que no es suficiente.
“Estamos hablando de que se van a arreglar 80 kilómetros por año, entonces mientras ellos arreglan este año esos kilómetros, pues lo que está destruído se va a seguir agrandando.
Eso en realidad no va a marcar mucha diferencia, teniendo en cuenta los daños que tiene Cali”, dijo Sánchez.
Por su parte, el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, resaltó que se ve un interés de la actual Alcaldía de mejorar la malla vial, pero criticó algunos aspectos de las metas del Plan de Desarrollo.
Además, el presidente del Cabildo propuso que se deben pensar en otro tipo de estrategias para poder avanzar lo más rápido posible en el arreglo de las calles.
“Creo que se pueden trabajar estrategias como la autogestión para hacerlo de manera conjunta con la comunidad, para que entre todos se puedan ayudar. Esto posiblemente por los lados de la ruralidad, en donde se pueda hacer un tema de placas - huellas y arreglo de algunos huecos pequeños internos que no se crucen con el tema de alcantarillado”, concluyó Arias.
En agosto inician las obras
La Secretaría de Infraestructura informó que entrará en obra a partir de los primeros días del mes de agosto, fecha en la que comenzarán sus operaciones los contratistas que ganaron las licitaciones públicas adscritas a la Secretaría de Infraestructura y que se sumarán al trabajo incansable de recuperar la malla vial en la ciudad.
De acuerdo a lo estipulado en el cronograma de obra, los trabajos iniciarían desde el 5 de agosto, se beneficiarán a más de 562.000 caleños y se abrirán más de 20 frentes de obra en las que se emplearán a más de 500 personas, dinamizando la economía y el progreso de la ciudad.
Según la Secretaría de Infraestructura, los 10 contratistas fueron seleccionados como ganadores después de pasar una audiencia de licitación en la que hubo más de un 300 % de participación de oferentes, si se compara con licitaciones de años anteriores.
“Cali va a estar en obra en los próximos meses, pues se recuperarán más de 60 kilómetros de vías en distintos puntos de la ciudad, logrando el bienestar de todos los ciudadanos”, indicó Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.
“No fue fácil ganar, pero hicimos todo lo posible porque tenemos ganas de sumarnos a la recuperación de Cali. Este es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía, lo haremos en el tiempo estipulado y con la mejor calidad”, expresó Jeily Martínez, representante legal del Consorcio Jemar, ganadores de la licitación para arreglar vías en la Comuna 19. La voz de la comunidad
“Estamos muy felices por las vías que se van a arreglar. Sin duda, esto va a cambiar la percepción de quienes viven y visitan a Cali”, indicó Yamileth Gutiérrez, edil de la comuna 3.
A su turno, Miriam Joel, líder de la Comuna 13, expresó su gratitud con la Alcaldía al indicar que “a pesar de que lleva pocos meses esta Alcaldía, nos ha cumplido. Vemos transparencia y decimos que, con la bendición de Dios, diremos , ¡chao hueco!”.
Para estas licitaciones, la Alcaldía invertirá más de $32.200 millones. Se espera que en próximos días se adjudique licitación por presupuesto participativo.