En Colombia se registran 2500 sismos por mes, según el Servicio Geológico Colombiano. ¿La razón? El país está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe, las cuales representan diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja).

Una de las ciudades con más probabilidades de que se presenten sismos de gran magnitud es Cali, debido a que está situada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde hay varias placas tectónicas que se desplazan y pueden causar fuertes movimientos en la tierra.

“Las características geológicas y geotécnicas del subsuelo sobre el cual se construyó la ciudad, hacen que el comportamiento del suelo ante la posible ocurrencia de un sismo sea complejo, causando cuantiosos daños a las edificaciones y obras de infraestructura”, expresó el ingeniero Úber Francisco Gallego, evaluador de riesgos sísmicos.

El SGC explicó las razones por las que se registran varios temblores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo anterior, el experto indicó que en temas de infraestructura la gran mayoría de edificaciones no cuentan con ninguna norma sismo resistente, lo que los deja vulnerables ante un temblor de alta magnitud como el ocurrido en Armenia en el año 1999, el cual dejó daños en 50.000 edificaciones equivalentes al 75% de la totalidad de las construcciones.

“No se sabe el cuándo, el dónde, ni la magnitud del desastre del próximo sismo, pero sí podemos estimar la magnitud de los daños catastróficos que pueden experimentar las edificaciones existentes ante la ocurrencia de terremotos futuros, evaluando el riesgo sísmico con modelos probabilísticos, lo cual nos permite tomar con anterioridad las decisiones más técnicas y apropiadas para mitigar las pérdidas de vidas humanas y materiales de las zonas de mayor riesgo sísmico”, detalló Gallego.

Asimismo, señaló que el Estado colombiano, los gobiernos municipales y distritales tienen la obligación de mitigar el riesgo sísmico y adelantarse a las consecuencias catastróficas de terremotos futuros, para evitar tragedias catastróficas.

“Las autoridades deben evaluar el riesgo sísmico a que está expuesta la ciudad de Cali, tanto para amenazas sísmicas cercanas (sismos corticales) como para amenazas sísmica relativamente lejanas (sismos de subducción) con modelos probabilísticos”, explicó el experto riesgos sísmicos.

Agregó que una vez se identifiquen las zonas de mayor riesgo sísmico, se debe capacitar a sus moradores de cómo proceder durante y después de la ocurrencia de un sismo. “Existen estadísticas de que mueren más personas en las réplicas que las ocasionadas por el terremoto inicial, debido a que no sabe lo vulnerable que quedan las edificaciones después de la ocurrencia del terremoto”.

La ciudad cuenta con alrededor de 3000 personas capacitadas para realizar labores de búsqueda y rescate en casos de desastres. Constantemente están haciendo simulacros de emergencia.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, resaltó que las autoridades de socorro de la ciudad se han capacitado y tienen protocolos de respuesta ante estas situaciones.

“Cali tiene la fortuna de tener los mejores bomberos de Colombia, y eso se puede ver porque siempre quedan de primeros en los concursos, además de que tenemos a la Defensa Civil y estamos articulados con la CVC el Ideam y demás entidades”, manifestó Zamorano.

La ciudad cuenta con la Estrategia de Respuesta a Emergencias, donde de acuerdo al funcionario, hay cerca de 3000 personas (entre Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) que pueden dar respuesta a las posibles catástrofes, sin embargo, en caso de que la situación se agrave y los rescatistas no den abasto, se necesitaría ayuda del Gobierno Nacional e incluso hasta apoyo internacional.

Frente a los cuestionamientos que han hecho algunos ciudadanos sobre tener un sistema de alarmas en la ciudad que alerten minutos antes los sismos y así estar un poco más preparados, la subsecretaria para el manejo de desastres, Srahyrlandy Rocío Díaz Sánchez, explicó la razón por las que no son viables en Cali.

“A pesar de que Cali se considera una de las ciudades con amenaza sísmica más alta a nivel nacional, es importante mencionar que la instalación de alarmas sería lo ideal, pero cada ciudad es diferente, y debido a las características geológicas y a cómo se originan los sismos, que son en poco tiempo, es imposible predecirlos, es por esta razón que no tenemos una alerta temprana”, sostuvo la funcionaria.

Cali es una de las ciudades más propensas a los temblores.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

La profesional también dio algunos consejos de cómo proceder correctamente en caso de un temblor para resguardar las vidas, por ejemplo, indicó que si está en un lugar cerrado, lo ideal es salir a un lugar seguro, como las zonas verdes.

No obstante, si habita en edificios y en pisos altos, debe resguardarse en el sitio mientras pasa el temblor y cuando sea seguro, evacuar, para eso, recomienda posicionarse al lado de las columnas principales del hogar que servirán de soporte. Mantenga la espalda pegada al muro y cúbrase la cabeza y el cuello con las manos para protegerse de objetos que puedan caer.

“También puede resguardarse debajo de una mesa. Aléjese de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles”, remarcó la Subsecretaria para el manejo de desastres.

Lo que debe tener en un kit de emergencias

Desde la dependencia recordaron la importancia de que cada persona tenga lista una ‘mochila de emergencia ante desastres’. En esta mochila, según los funcionarios, deben existir elementos básicos que puedan servir para sobrevivir en caso de quedar aislado, para así esperar la ayuda de los organismos de socorro.

Los principales elementos que deben estar en este kit son: Un juego de ropa, linterna de pilas, botella de agua, botiquín, chocolates, copia de llaves de vivienda y automóvil, documentos personales de la familia y de la casa, alcohol en gel, radio a pilas, barras de cereal, velas y fósforos, bolsa plástica, un pito y una manta.

Cuidado de las mascotas

Las mascotas también son parte fundamental de las familias, es por eso que le brindamos algunas recomendaciones para cuidarlos durante un sismo

  • Mantenga la calma, para que ellos no se asusten y eviten escaparse.
  • Procure que sus mascotas tenga una placa de identificación con los números de contacto.
  • Acostumbre al ‘peludito’ a usar collar para en caso de emergencia, poder colocarlo sin ningún problema.
  • Si su mascota es pequeña, tengan a la mano un guacal para transportarlo en caso de emergencia.
  • En el kit de emergencia, agregue una bolsa de comida para la mascota, igualmente documentos importantes como el carnet de vacunación.