Pese a que su formación es en el área jurídica, Nicolás Orejuela asegura tener las competencias y el liderazgo para enfrentar el mayor desafío que, hoy por hoy, tiene la Administración Municipal: sacar a flote el sistema de transporte masivo MÍO.

Dice que ‘echará’ mano de las alternativas que sean necesarias para amortiguar la crisis financiera que tiene el sistema, por lo que se estudian actualmente varias fuentes de financiación. El abogado habló sobre los retos que se vienen en la presidencia de Metrocali con El País.

Su principal reto es ‘salvar’ al MÍO y el servicio sigue siendo un talón de Aquiles, además de los problemas financieros que enfrenta, ¿a qué le apostará?

La apuesta va en tres frentes: sostenibilidad en el servicio, una política enfocada a la excelencia en la prestación del mismo y la sostenibilidad financiera. Además, hay que hacer un análisis conforme al Plan de Desarrollo Nacional y nuestro Plan de Desarrollo Municipal para poder garantizar una integración de los diferentes sistemas de la región.

Pero, ¿cómo piensa empezar a ejecutar este plan?


Como ejemplo a nivel nacional Cali creó el Fondo de Estabilización (Fesde) y ahora tiene el apalancamiento de una medida como es la tasa por congestión (cobro por circular en pico y placa) y nos quedan escenarios para explorar como es la tasa por parqueo y el desarrollo y explotación de antenas por alquiler de espacio público. Además de eso tenemos que volvernos creativos y buscar qué tipo de escenarios nos permiten captar mayores recursos; hemos encontrado una posibilidad y es explotar la vía comercial en lo que refiere a publicidad exterior utilizando la flota.

Yo creo, además, que es momento de que la presidencia de Metrocali esté en la calle. Haremos presencia en las comunas, tenemos que empezar a preguntarnos cómo logramos que el caleño sienta que el MÍO es cercano.

Usted habla de tasa por congestión como una fuente de financiamiento, pero se ha recaudado muy poco frente a las expectativas que tiene la Administración Municipal...

Yo creo que lo importante es entender que la Administración Municipal y Metrocali ven la necesidad de utilizar las fuentes que le da la ley, La tasa ha recaudado $1100 millones que el sistema no tenía y la idea es podernos apalancar en estos recursos. Además, no es la única medida que se puede utilizar y la apuesta es enfocarnos en otras estrategias.

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A mitad de año termina el fondo Fesde y queda la preocupación que no haya con qué mantener la flota del sistema, ¿qué piensa hacer?

Lo que sucede en junio es que los recursos aprobados el año pasado se agotan. Pero lo anterior no implica que el fondo desaparezca, todo lo contrario, el fondo debe seguir siempre y cuando redunde en mejor servicio. Nuestro deber desde ya es tener muy claro cómo se pueden utilizar las otras fuentes que brinda el Plan de Desarrollo Nacional, además de las que consigamos nosotros en el Municipio. Estas fuentes las vamos a trasladar al Fesde de manera directa, pues así está autorizado.

Antes de la entrada en rigor del Fesde, nosotros estábamos en 134 mil kilómetros promedio diarios y desde que inició el fondo estamos hablando de 159 mil kilómetros día. Eso implica que hay resultados positivos.

Si miramos a nivel de flota, entre el mes de junio y julio, Unimetro, uno de los operadores del sistema, no sacó buses. Hoy, después de la intervención del Fesde, ha logrado sacar aproximadamente 95 buses, con los que el sistema no contaba.

¿Cuál será su plan de negociación con los operadores del sistema?

El tema de negociación con los operadores, conforme a los informes que entregó la Administración anterior en el marco del plan de salvamento para el MÍO, sumado a otros elementos técnicos que reposan en la entidad, están siendo sujetos de estudios para que mi presidencia los estudie, valore y pueda presentar a la ciudad una hoja de ruta, que se va a discutir de cara a la sostenibilidad y costo-eficiencia del sistema.

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La Contraloría llamó la atención sobre las fallas en seguridad de las tarjetas del MÍO, ¿qué hará Metrocali al respecto?

La recomendación que hace la Contraloría la vamos a convertir en una oportunidad. Lo que vamos a buscar en este trabajo con la Utr&t es hacer útil y funcional las tarjetas para Metrocali y los usuarios. En tal sentido promoveremos la personalización de las tarjetas, manteniendo actualizada la base de datos de nuestros usuarios, para darle información focalizada y no general; es decir, de acuerdo a la caracterización que hacemos de ellos conforme a los recorridos que realicen.

Aunque las tarjetas que usamos en la actualidad brindan seguridad, evaluamos conjuntamente la posibilidad de actualizar la tecnología a una superior, como ya lo hicimos en el 2014, cuando pasamos de la clásica a las clásica EV1. Ahora estudiamos llevar el nivel de la tecnología que brinda el sistema a lo que conocemos como tarjeta Plus, que consolidará las medidas de seguridad e identificación de los usuarios.

La finalidad es que el MÍO pueda establecer un mejor canal de comunicación con los usuarios, informarles de nuevos puntos de recarga, nuevas rutas o situaciones imprevistas del sistema.

¿Entre sus planes está gestionar la Troncal de Oriente? Cuándo será realidad esta obra y qué otras siguen pendientes

Hay unas obras pendientes como la Terminal Guadalupe, que se declaró desierta el año pasado, y estamos restableciendo los pliegos para sacar el proceso lo antes posible, la Terminal de Aguablanca, la Troncal de Oriente y la Terminal La Estación.

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Parte de la insatisfacción del usuario sí se concentra en el oriente y allí se ha generado el aumento de la ‘piratería’ y la presencia del transporte público, entonces el MÍO tiene que salir a competir y para eso tiene que pensar en la Troncal de Oriente como prioridad. Por eso nos vamos a enfocar en la viabilidad de esa obra.

Esperamos resolver la parte administrativa y de permisos este año. Luego se sacan diseños. Una vez se adjudique se estará materializando. Puede demorar tres años.

Pero cuál es el plan para mejorar el servicio al usuario, pues se siguen reclamando mejores frecuencias, y más flota

Pedí una mesa con la Utr&t para establecer mayores puntos de recarga, ser creativos para no solo hablar de estos puntos en las estaciones sino saber que tenemos un grueso de la población que utiliza los paraderos y en ellos la capacidad de acceso para integrarse al sistema es difícil.

Vamos a ver si nos aceptan la aplicación de un plan piloto para poder hacer presencia en los paraderos directamente. Buscar aliados estratégicos, nosotros tenemos entidades reconocidas que están distribuidas de manera georeferencial en el Municipio. Hablo del convenio con Gane, con los que tenemos 100 puntos de recarga.

También llega a Metrocali cuando hay contratos cuestionados por la Contraloría durante la administración Garrido…

Metrocali va a colaborar brindando la información que requieran tanto las autoridades para culminar sus investigaciones como los señalados para que preparen su defensa. No es mi deber juzgar lo que pasó acá el año pasado, pero sí me comprometo a identificar posibles debilidades y blindar a Metrocali contra la corrupción. Por la calidad humana y profesional de quien me antecedió debo presumir su inocencia, como lo ordena la ley.

¿No cree que la falta de experiencia en el tema de movilidad lo pone en desventaja?

Yo creo que lo importante no es simplemente tener una vocación de liderar al interior de la entidad, sino tener un equipo técnico que acompañe las decisiones de la presidencia. Quiero aclarar que si bien mi formación es en el área jurídica he tenido la posibilidad de tener cargos administrativos con manejo de presupuesto, planeación estratégica y estoy convencido de las competencias y liderazgo que pueda asumir.

El año pasado lideré junto con el equipo de trabajo que tiene la Alcaldía la reforma administrativa y la mesa de movilidad, donde tuve la posibilidad de interactuar con parte de los grupos de interés que más conocen de ese tema.

¿Se puede pensar que está haciendo carrera a la Alcaldía de Cali?

Nunca en mi carrera profesional he utilizado los cargos para saltar de un lugar a otro. El hecho de estar asumiendo esa responsabilidad implica que está dentro de mi ADN generar un servicio público.

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Más del servicio

Hábleme sobre la nueva herramienta tecnológica Google transit
Es una aplicación que muestra las rutas que ofrece el MÍO y los tiempos de llegada de cada una al destino final. El usuario solo tiene que descargar Google Maps en su celular.

¿Cuál es el balance del MÍO Cable?

El MÍO Cable transporta 6 mil personas diarias. Se evaluará en un tema concertado con el Alcalde hacer un cambio dentro del acto administrativo para que las personas que usan el servicio en la comuna 20 transporten sus bicicletas, mercados, entre otros, y fomentar su uso.