Francia Márquez, la vicepresidente de Colombia, lanzó este lunes 1 de mayo una polémica frase en medio de su participación en la marcha por el Día del Trabajo en Cali.
Luego de haber realizado el recorrido durante la mañana, la marcha terminó en el Parque Obrero, donde Márquez tomó el micrófono y dijo: “A mí no me da miedo decirlo, ¡Que viva la primera línea!”, en referencia al grupo conformado principalmente por jóvenes, que generó desmanes y bloqueos hace dos años durante el Paro Nacional, que dejó grandes estragos judiciales, culturales y económicos en Cali.
Según analistas, el Paro Nacional dejó varias enseñanzas y un solo perdedor: Cali. Daños en más del 90% de la infraestructura del MÍO, niveles de inseguridad desbordados, inflación en los precios de la canasta básica, el cierre de empresas, el congelamiento del 55% de la producción del Valle, y el aumento del desempleo fueron solo algunas de las cuentas de cobro que le pasó a los caleños un estallido social que inició con el derribamiento de la estatua de Sebastián de Belalcázar.
“A estos jóvenes (los de la primera línea) les dieron bala hace dos años. Algunos fueron vilmente asesinados, a otros los encarcelaron y a otros les sacaron los ojos. Hoy el pueblo dice ‘estamos con ustedes y no los olvidamos’. Hoy les digo que la reforma tributaria va dirigida a priorizar la educación para la población de Colombia”, remarcó la Vicepresidenta.
Márquez fue más allá y arremetió también contra la que ella llama ‘oligarquía colombiana’. “Pido aplausos por esos hombres y mujeres trabajadoras de este país que fueron asesinados por la oligarquía. Un aplauso enorme para esos líderes y lideresas”.
Márquez, quien anteriormente había respondido “pues de malas” cuando la cuestionaron por utilizar un helicóptero para transportarse hasta su casa, en Dapa, sostuvo en esta oportunidad “hay quienes dicen que por qué estoy aquí, porque esperan que me quede allá en la casa de Nariño metida, pues no y se jodieron”.
Viviendas de la SAE serán residencias universitarias
Finalmente, la Vicepresidenta aseguró que algunas de las propiedades de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) que fueron expropiadas a narcotraficantes, serán ahora residencias universitarias.
Márquez también instó a los manifestantes a apoyar las diferentes reformas que el Gobierno Petro viene adelantando en el Congreso.
El polémico helicóptero
En entrevista con Semana, Francia Márquez habló sobre las críticas que se desataron por sus viajes en helicóptero al corregimiento de Dapa, zona rural del municipio de Yumbo, el exclusivo sector donde está ubicada la nueva vivienda de la vicepresidenta de la República.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la Vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, aseguró durante una entrevista con Vicky Dávila.
También recalcó que si viaja en helicóptero es por razones de seguridad, pues en otras oportunidades ha sido víctima de atentados. “Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, añadió.
A pesar del revuelo que generaron sus viajes en un helicóptero oficial, la Vicepresidenta dijo que no es algo de lo que deba arrepentirse y, de hecho, lo seguirá haciendo. “Voy a seguir. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Les guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al Presidente. Me eligieron a mí”.