Desde las Empresas Municipales de Cali, Emcali, continúan en la adecuación de Emcaled, filial a través de la cual se pretende gestionar de forma integral el alumbrado público de la ciudad, desde su operación hasta el mismo mantenimiento.
La idea de implementar Emcaled, según Emcali, va dirigida a garantizar la institucionalidad y perdurabilidad del negocio, brindando así a la ciudadanía un servicio aún más sostenible, innovador y moderno.
De igual forma informaron que la fase de alistamiento, con el fin de garantizar su funcionamiento y viabilidad, se desarrolle hasta el próximo 29 de octubre. Para el mes de noviembre, la idea es presentarle el proyecto de forma detallada al alcalde electo, quien además tendrá la labor de decidir su futuro.
“Es muy importante que el futuro mandatario de los caleños conozca el proyecto para que oriente la decisión y se despejen dudas sobre información falsa que señala que esta administración está amarrando contratos a 20 años. Son muchos los beneficios que traerá para la empresa y la ciudad la creación de Emcaled. Se recupera la prestación de un servicio que hace parte del centro del negocio de Emcali y que ha estado tercerizado”, aseguró Fulvio Leonardo Soto Rubiano, gerente general de las Empresas Municipales de Cali.
El funcionario explicó que en esta fase de alistamiento se incluye la organización jurídica, la cual ya se cumplió, así como la administrativa, con relación a cuenta bancaria, personal, obligaciones tributarias, reglamentos internos de trabajo, de procesos y procedimientos, entre otros.
En cuanto a la que sería la sede de esta filial, se evalúan espacios en la telefónica del barrio Salomia, norte de Cali, los cuales garanticen la prestación de las labores realizadas por los funcionarios de Telecomunicaciones y de Emcaled sin ningún contratiempo.
Durante esta etapa y para así poder asegurar su continuidad en cuanto al servicio y mantenimiento de las luminarias, Emcali firmó un nuevo otrosi por un valor de $4.600 millones con el que actualmente es el proveedor del alumbrado público, esto bajo las mismas condiciones del contrato que se está ejecutando.
“Hoy tenemos el insumo más importante que son las luminarias. Dado que el actual consorcio instalará del inventario que se tiene hasta diciembre, de acuerdo con las autorizaciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y los planes de expansión, se debe dejar un número para entregar a Emcaled S.A.S en el inicio de la fase operativa”, recalcó Soto Rubiano.
Una vez culminen estos procesos y se realice la respectiva validación con el nuevo mandatario caleño, se tiene presupuestado que Emcaled entre en pleno funcionamiento con las características ya anunciadas por la compañía en término de composición mínima del equipo, presupuesto asignado para el desarrollo de proyectos claves como la reposición de las luces LED y todas las garantías y políticas del Gobierno Corporativo.
Dudas sobre la operación de esta nueva filial
De acuerdo con Sintraemcali, Sindicato de Trabajadores de Emcali, la entidad no cumplió con el inicio de operaciones de Emcaled, filial que se creó recientemente para encargarse de este servicio y, en cambio, creo un otrosí, para que el actual consorcio siga operándolo.
Por su parte, el concejal Fernando Tamayo, quien en otras oportunidades ha manifestado estar en desacuerdo con la creación y puesta en marcha de Emcaled, dijo que prolongar el contrato con el Consorcio actual es lo más sensato que pudo haber hecho Emcali.
“Cuando se van a generar cambios, deben estar suficientemente planificados para no afectar la prestación del servicio, entonces más allá de quien lo esté prestando, el servicio de alumbrado debe ser eficiente y que se preste a tiempo”, indicó el cabildante.