Desde este jueves 7 de septiembre y hasta el próximo sábado 9 se llevará a cabo en Cali la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la cual contará con la presencia de más de 30 delegaciones de países de la región que han batallado contra este flagelo.
Además de la llegada a la ciudad del presidente Gustavo Petro para dirigir el evento, se espera también la participación del primer mandatario de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, quien estaría arribando a la capital del Valle el viernes 8 de septiembre.
Su presencia en el evento fue confirmada desde el pasado mes de julio, esto debido a la gran afectación social que tanto México como Colombia han tenido durante los años a causa del fenómeno delictivo del narcotráfico.
“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló López Obrador en ese momento.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltó la importancia de generar estos espacios de diálogo entre naciones. “Esta es una gran oportunidad que tiene la sociedad, que tiene la ciudad y Latinoamérica para que, de la mano de la discusión, se abran caminos que nos den respuestas adecuadas para una batalla que ha sido muy difícil, que nos ha generado muertes, daños a los ecosistemas; son situaciones y dificultades de orden presupuestal que tienen que ser abordadas de manera diferenciada”, dijo.
La llegada de tantas delegaciones, con representantes de peso de otras naciones, motivó a que las autoridades locales preparasen un robusto dispositivo de seguridad para recibirlos a todos, con elementos de tecnología, líneas de ruta seguras y un gran grupo de oficiales listos para la custodia.
“En articulación con las autoridades político administrativas y la Fiscalía General de la Nación tiene todas sus capacidades logísticas, tecnológicas y humanas para la seguridad del evento; tenemos las rutas, los hoteles, lugares turísticos, gastronómicos, culturales y también los lugares donde normalmente se llevan a cabo eventos sociales para cubrirlos con más de 300 hombres y mujeres el servicio exclusivo de esta conferencia”, detalló el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El evento será realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía que comunica a Cali con Yumbo, por lo que Jimmy Dranguet, en su calidad de secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, explicó que se llegó a un acuerdo con las autoridades de ese y otros municipios del departamento para que el evento transcurra con total normalidad.
“Cali como la capital del suroccidente colombiano ha sido víctima del flagelo del narcotráfico, de la droga y es el espacio propicio para dar estas discusiones, para hacer este tipo de conferencia, para fortalecer la lucha contra las drogas, el narcotráfico y ese delito que ya es trasnacional; es desde aquí donde hacemos el llamado de atención y pedimos que nos unamos todo Latinoamérica, todo el Caribe en esa lucha contra las drogas”, manifestó Dranguet.
También hay un Plan de Movilidad que contempla serias restricciones y el cierre de algunas vías en la ciudad para poder atender los desplazamientos que los delegados de cada país deberán hacer desde el hotel en que se hospeden hasta el lugar de la conferencia.
“Hay un Plan de Manejo de Tráfico especial sobre la carrera 1ª, la avenida 3 Norte, la carrera 8ª, las calles 44 y 26 hacia la zona oeste, inicialmente. Los días 7, 8 y 9 de septiembre, el recorrido sería desde la zona oeste hacia el Centro de Eventos Valle del Pacífico, tomando el corredor de la carrera 1ª para buscar la avenida de Las Américas. Es un ejercicio que tenemos para la Cancillería con el acompañamiento del Ejército, Policía y Fuerza Aérea”, explicó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Esto sumado al apoyo de 42 agentes de tránsito que se encargarán de que la movilidad fluya según lo planeado, quienes se suman a las unidades de policía y a los integrantes del cuerpo de seguridad del mismo Presidente de la República.