La Universidad de Santiago de Cali celebra la inauguración de su clínica veterinaria. Este consta de un edificio de cuatro pisos que se inauguró en una solemne ceremonia. Todo se dio este sábado 26 de agosto y lo más importante para muchos es que esta sirvió como homenaje para el Perro Wilson, quien fue clave en el rescate de los menores desaparecidos en el Guaviare, pero que no pudo salir de la selva. Las búsquedas concluyeron sin poder tenerlo de regreso.
Este será el laboratorio de Anatomía más grande de la región y como se mencionó anteriormente, es un homenaje al canino de raza pastor belga que ayudó a los niños en la selva del Guaviare. Este espacio moderno ofrece una variedad de servicios clínicos y académicos para mejorar la calidad de vida de las mascotas. Es una apuesta que permitirá la formación de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria y que tienen importante interés en la lucha por su bienestar.
La Clínica de la Universidad Santiago de Cali cuenta con diversos laboratorios, dos quirófanos, una farmacia y una tienda de mascotas. De igual manera, también cuenta con consultorios de consulta general, unidad de rayos x, unidad de ecografía, hospitalización felina y también con la respectiva hospitalización canina. Asimismo es la única en la ciudad en tener una unidad especializada para enfermedades infecciosas en la que se pueden tratar con la más alta tecnología en enfermedades.
Dentro de estas enfermedades se encuentra: parvo virosis, moquillo, entre otras que son algo comunes en estos animales. El área de quirófanos cuenta con dos unidades de cirugía, espacio para la preparación médica, pre-anestesia, sala de recuperación, central de esterilización, estar médico y estación de enfermería. Se espera que sea una de las principales en la región y dé el inicio para que se hagan más a nivel nacional.
“Este es un regalo de la Universidad Santiago de Cali a la región y ratifica la importancia que tiene esta institución de educación superior para todo el país. Nos enorgullece hacer parte del progreso de nuestra gran ciudad”, indicó Carlos Andrés Pérez Galindo, Rector de la Universidad Santiago de Cali. La Clínica Veterinaria Universidad Santiago de Cali, le está apostando a estar entre una de las mejores posicionadas como referente en el país.
Todo esto en la atención clínica a nivel regional y educativo, a partir de las líneas investigativas, la plataforma tecnológica y moderna infraestructura, que garantizarán una atención especializada a los animales contando con el apoyo de talento humano, como médicos veterinarios y docentes especialistas en diferentes ramas de la medicina veterinaria. Lo que hará sí o sí que haya un progreso importante en materia de bienestar de caninos y felinos.
Un homenaje al perro Wilson
La USC hizo un homenaje al perro ‘Wilson’, el canino que con su gran destreza y que estaba adscrito al Ejército Nacional, entregó su vida en la selva del Guaviare para poder encontrar a los niños que cayeron desde una avioneta y que duraron perdidos en la maleza de la selva por un periodo de 40 días. Su olfato, sus huellas y su estricto entrenamiento fue el que llevó a los uniformadas del Ejército Nacional y a la guardia indígena a encontrar a los menores de edad.
Es por eso que la USC se mostró muy orgullosa de hacer este homenaje a este héroe de cuatro patas y que quedará inmortalizado en los mismos laboratorios que ellos inauguraron, el cuál cuenta también con un laboratorio de Morfología y un laboratorio de Osteología. La placa en homenaje a ‘Wilson’ fue entregada al entrenador del canino y el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
“Wilson quedará inmortalizado en la USC, su heroísmo será inspiración para nuestras nuevas generaciones”, puntualizó el Rector de la USC.
La Clínica Veterinaria Universidad Santiago de Cali se encuentra ubicada en la calle 18 #35-53 en el tradicional Barrio Colón.